viernes, 30 de septiembre de 2022

JANE POWELL


Suzanne Lorraine Burce, conocida artísticamente como Jane Powell, nació el 1 de abril 1929 en Portland (Oregón). Actriz de cine, cantante y bailarina estadounidense.



Su carrera se inició a los siete años, cuando su maestro de vocalización la presentó con el gerente de la estación de radio KOIN en Portland, sitio en el que comenzó a cantar en algunos programas. A los 12 años fue seleccionada “Oregon Victory Girl”. Al poco tiempo su familia se traslado a Los Ángeles, lugar a la que envió la compañía de alimentos para niños Wonder Bread a su padre, quién trabajó para ellos durante más de veinte años como vendedor.

A los trece años, Jane, fue una de seis amateurs escogidas para cantar en el programa de radio “Hollywood Showcase”. La conductora Janet Gaynor quedó impresionada, con su voz de soprano, al interpretar un aria de la ópera “Carmen”, recomendándola para que trabajara en el show de Edger Bergen – Charlie McCarthy. Al poco tiempo recibió una oferta de la MGM, a través de Joseph Pasternak, quién había sido el descubridor de la adolescente Deanna Durbin, cuando trabajaba en la Universal, así que al irse a la MGM, Pasternak llegó con sus mismos conceptos de comedias musicales con chicas "pubers" e historias de amores juveniles, en tramas insulsas, con exceso de canciones y pocos bailables, marcándose así el sino de Suzanne, a la cual cuando le llamaron por teléfono para avisarle que había sido contratada, tuvieron a bien decirle que se acostumbrara a su nuevo nombre: Jane Powell.


Dada la colorartura de su voz de soprano la MGM supuso que además de competir con la estrella de la Universal Deanna Durbin, sería una buena sustituta de Jeannette MacDonald con sus trinos operísticos, pero en rigor Jane Powell con su escasa estatura de 1.54 mts. y sin una belleza especialmente agraciada, a pesar de llevar siempre erguida su cabeza haciendo flotar su rubia cabellera, fue poco lo que trascendió en el cine, aunque debemos de tomar en cuenta que estaba en la división de producción de Joe Pasternak, proclive a los musicales insulsos de adolescentes, pródigos en números cantados a cargo, ya bien fuera de la Powell o de Kathryn Grayson, otra soprano que hacia gorgoritos, con las cuales la MGM quería sustituir a la MacDonald.

Sus dos primeras películas las hizo en la United Artists, al ser prestada a dicha compañía. Debutó en Song of the open road (1944), un musical compuesto por varios sketchs con artistas del momento, entrelazados con una imperceptible línea argumental, a partir de que Jane Powell, presentada con su nombre artístico, era una estrella infantil que escapaba de la vigilancia de su madre, durante la visita a un campamento de soldados. Lo recordable es que la juvenil Powell tenía una rutina con el comediante W.C. Fields, filmada, según los chismes de la época, en forma caótica por el director S.Sylvan Simon, a causa del alcoholismo desenfrenado del comediante, quién improvisaba casi todos sus diálogos, haciendo que la Powell se viera poco natural en su actuación.


La segunda fue Delightfully dangerous (1945) dirigida por Arthur Lubin, con Jane Powell como Sherry Williams, una chiquilla que sueña en convertirse en una gran estrella, siguiendo los pasos de su hermana mayor (Constante Moore) que trabaja en una compañía de burlesque. La cinta esta hecha para el lucimiento de la Powell que interpreta varias arias, las cuales contrastan con la música popular de los bailables de su hermana. 

En España son recordadas sus películas: Festival en Méjico (1946) con Walter Pigdeon y nuestros José Iturbi y Xavier Cugat dirigidos por George Sidney, Así son ellas (1948) al lado de Wallace Beery y dirección de Richard Thorpe, Adorable coqueta (1948) co-protagonizada por George Brent y  película que gozó del gran favor del público, Pasión carioca (1950) junto a Ann Sothern y dirigidas por Robert Z. Leonard, Bodas reales (1951) al lado del gran Fred Astaire y dirección de Stanley Donen, Rica, joven y bonita (1951) con Fernando Lamas y dirigidos por Norman Taurog, y por encima de todas las citadas la famosísima película Siete novias para siete hermanos (1954) co-protagonizada por Howard Keel y dirección de Stanley Donen. Al inicio de la década de los años 60, Jane Powell abandonó los estudios de cine para dedicarse principalmente a la televisión y el teatro. Volvió a la gran pantalla en un cameo que realizó en la película titulada Jugar con fuego del año 1985 protagonizada por Sissy Spacek.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Song of the open road 1944 
Delightfully dangerous 1945 
Festival en Méjico 1946 
Así son ellas 1948 
Adorable coqueta 1948
Three daring daughters 1948 
Pasión carioca (Nancy va a Rio) 1950
Two weeks with love 1950 
Bodas reales 1951
Rica, joven y bonita 1951 
Small town girl 1953 
3 sailors and a girl 1953 
Siete novias para siete hermanos 1954
Profundamente en mi corazón 1954
Athena 1954
Hit the deck 1955 
The female animal 1958
Eligiendo novio 1958 
Enchanted island 1958
Jugar con fuego 1985

Carteles del resto de las películas seleccionadas:


 

 


 






Fuente: cineforever.com 
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/benitomovieposter.com/amazon.com/dvdgo.com