domingo, 6 de febrero de 2022

GLENDA JACKSON





Glenda May Jackson, en el mundo artístico conocida como Glenda Jackson,  nació el 9 de mayo de 1936 en Birkenhead, Península de Wirral, Cheshire (Reino Unido). Actriz inglesa de cine, teatro y televisión. También  política y miembro del Partido Laborista.


Mujer de fuerte carácter, es una de las grandes del cine mundial y del cine británico en particular, si bien es cierto que muchas de sus películas han quedado como emblemas del cine contestatario y provocativo de los años 70 y pocas han alcanzado la vitola de clásicos. Tras graduarse en la escuela, entro a trabajar en una farmacia a los dieciséis años. Pero se aburría mortalmente y decidió dar un giro radical. A los dieciocho años fue admitida en la Royal Academy of Dramatic Art y muy poquito después, a los 22 años, se casó con Roy Hodges. El matrimonio tuvo un hijo, pero acabó en divorcio en 1976, tras casi veinte años de vida en común.


Sobre las tablas su primera papel fue en la obra teatral "Mesas separadas". Pronto se vio que Glenda era amiga de roles poco convencionales, en donde la mujer reivindicaba su lugar protagonista en la sociedad. Así, tras algunas breves apariciones en series televisivas, llamó la atención en la vanguardista e insana película Marat/Sade (1967). Dos años después daría el campanazo con otro filme controvertido, pero de mucha mayor repercusión: Mujeres enamoradas, de Ken Russell. La historia se basa en una novela de D.H. Lawrence y narra la insatisfacción vital y amorosa de dos parejas. Glenda Jackson asombró con su papel de Gudrun Brangwen y ganó el Oscar a la mejor actriz. Repetiría con Ken Russell en La pasión de vivir (1970), en donde encarnaba a la mujer del compositor ruso Tchaikovsky. Y su siguiente papel relevante le supuso otra nominación al Oscar y fue en Domingo, maldito domingo (1971), uno de los filmes señeros de lo que se llamó el "free cinema", narraciones muy realistas y de claro componente social.


Poco a poco los trabajos de Glenda Jackson se fueron definiendo cada vez más desde el punto de vista del universo femenino. Se implicó en vidas de mujeres reales o de personajes de la literatura que reivindicaban precisamente la preeminencia del temperamento femenino. Así, fue María Tudor en María, reina de Escocia (1971), en donde trabajó con Vanessa Redgrave; se metió en la piel de uno de las grandes creaciones de Henrik Ibsen, en Hedda (1975), adaptación de la célebre "Hedda Gabler" y por cuyo trabajo optó de nuevo al Oscar; fue la amante del almirante Nelson, Lady Hamilton, en Legado de un héroe (1973); se convirtió en la atormentada poetisa británica Stevie Smith, en Stevie (1978); e incluso encarnó a actrices reales que habían tenido vidas tumultuosas, como Sarah Bernhardt, en Sara (1976), o muchos años después a Patricia Neal en el filme para televisión The Patricia Neal history (1981).


Mucho antes, en 1973, Glenda había ganado su segundo Oscar, también como actriz principal, gracia a la comedia romántica Un toque de distinción, un filme mucho más amable que los anteriores, dirigido por Melvin Frank. Poco a poco sus películas fueron dulcificándose y destacó más en la comedia. De carácter agradable y romántico es Alegrías de un viudo (1978), con Walter Matthau, actor con el que repetiría en Un enredo para dos (1980); y fue musa de Robert Altman en Tres en un diván (1987). De la década de los 80 destacan especialmente dos películas serias. La primera es El retorno del soldado (1982), sensible adaptación de la novela de Rebecca West sobre los traumas de la guerra, y que reúne a un gran reparto en el que se incluyen Julie Christie, Ann-Margret y Alan Bates. La segunda película es el biopic televisivo Sakharov (1984), sobre la vida del célebre disidente ruso, Premio Nobel de Física. Antes de finalizar la década la actriz dio sus últimos coletazos en el cine otra vez de la mano del provocador Ken Russell, con películas como Salomé, el precio de la pasión (1988) y Arco iris (1989). Pero la carrera de Glenda Jackson se diluyó más tarde en algunas producciones para la televisión, antes de renunciar al cine por la política, su otra gran pasión.



La carrera cinematográfica de Glenda Jackson brilló especialmente en la década de los 70, aunque más tarde no fue de las más fructíferas en cuento a repercusión mediática, pues la actriz se retiró del cine en 1992, a los 56 años, para dedicarse a la política activa en el Parlamento británico, como miembro del Partido Laborista. En su estilo –estrella de cine con marcadas tendencias políticas y sociales en pro de los derechos de las mujeres– tiene un enorme parecido con otra actriz británica de igual edad, Vanessa Redgrave, con quien trabajó en sus tiempos de actriz, si bien es cierto que la filmografía de la Reagrave es mucho más extensa debido a su incesante actividad interpretativa. Sin embargo, a Glenda Jackson sus años de carrera le reportaron nada menos que dos Oscar, además de dos nominaciones y otros muchos premios, algo de lo que la mayoría de las grandes estrellas no pueden vanagloriarse.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

El ingenuo salvaje 1963

Marat/Sade 1967
Mujeres enamoradas 1969
La pasión de vivir 1970
Domingo, maldito domingo 1971
María, Reina de Escocia 1971
The boy friend 1971
La máscara y la piel 1972
Legado de un héroe 1973
Un toque de distinción 1973
La sonrisa del gran tentador 1974
Una inglesa romántica 1975
Hedda 1975
Sara 1976
Malas costumbres 1977
Alegrías de un viudo 1978
La clase de Miss MacMichael 1978
Stevie 1978
Un toque con más clase 1979
1 enredo para 2 (1980)
The Patricia Neal history 1981 (TV)
El retorno del soldado 1982
Sakharov 1984 (TV)
Tres en un diván 1987
Salomé, el precio de la pasión 1988 
Arco iris 1989


Carteles del resto de películas seleccionadas:


 


 









 

 

 

 





















Fuente: decine21.com
Fotografía: gettyimages.in
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com