viernes, 27 de octubre de 2017

ANGELA BASSETT



Ángela Evelyn Bassett, conocida artísticamente como Ángela Bassett, nació el 16 de agosto de 1958 en Nueva York. Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.



En su infancia se mudó con su familia a St. Petersburg (Florida). Ella y su hermana, D`nette, fueron criadas en el seno de una familia trabajadora, al mando de su madre Betty. De niña, estaba interesada en desarrollarse dentro del ámbito del entretenimiento y junto a su hermana, solían crear shows, leer poemas y cantar canciones populares a su familia. En la escuela Boca Ciega High School, fue miembro de un equipo de debate y de la directiva estudiantil. También participó en el club de teatro, en el coro musical y en el equipo de deportistas. Asistió a la Universidad de Yale y se graduó en Estudios Afroamericanos en 1980.

En 1983, ganó un master de la Escuela de Drama de Yale. Fue en esta universidad donde conoció al que sería su futuro esposo Courtney B. Vance, quien se graduó de la Escuela de Drama en 1986. Luego de su graduación, Angela trabajó de recepcionista en un salón de belleza y como fotógrafa. Pronto empezaría a buscar trabajo como actriz en el teatro neoyorquino. Una de sus primeras actuaciones fue en 1985, en la obra de J. E. Franklin “Black girl”, en el Second Theatre. Asimismo, apareció en dos obras de August Wilson, en el Yale Repertory Theatre, bajo la dirección de Lloyd Richards. Estas dos obras de Wilson fueron “Ma Rainey`s black bottom” (1984) y “Joe Turner`s come and gone” (1986).



En 1985, hizo su primera aparición en televisión, en el rol de prostituta, en la película “Doubletake”. Sin embargo, su debut oficial fue como reportera de noticias en, F/X, efectos mortales (1986). Angela se mudó a Los Ángeles y obtuvo el reconocimiento por filmes como Los chicos del barrio (1991) con Cuba Gooding Jr. y Laurence Fishburne, y por Malcolm X (1992), con Demi Moore. Por su interpretación, en esta última película, del personaje Betty Shabazz, ganó un premio Image Award.

Más tarde, interpretó el rol de Tina Turner, en la película Tina, nuevamente con Laurence Fishburne como co-protagonista. Para este papel pasó una larga serie de audiciones e incluso llego a fracturarse uno de sus dedos. Sin embargo, obtuvo el papel por encima de actrices como Halle Berry y Robin Givens. Para poder verse en la piel de Tina Turner, Angela se sometió a una rigurosa dieta y entrenamiento físico durante 4 horas diarias, 6 días a la semana, y debió memorizar varias canciones y rutinas de baile. Esta película fue lanzada en 1993. Por la misma, Basset ganío un Golden Globe y fue nominada al premio Oscar como Mejor Actriz.


Mas tarde, protagonizaría tres películas en 1995, que serian estrenadas con una variedad de reacciones de los críticos. Estas serian Un vampiro suelto en Brooklyn junto a Eddie Murphy, Días extraños con Ralph Fiennes y Juliette Lewis, y Esperando un respiro, con Whitney Houston. En Días extraños, interpretó a Lorente Mace Mason, quien desempeñaría el rol de la heroína del filme, constantemente salvando a su oponente masculino de numerosas situaciones de riesgo. En su papel en Esperando un respiro, sería traicionada por su esposo y en venganza ella quemaría sus pertenencias. Este papel la hizo muy popular y es frecuentemente recordado. 

Sin embargo, es indiscutible que su primer gran papel fue en la película Cómo Estela recuperó la marcha (1998) con Taye Diggs y Whoopi Goldberg. En el mismo interpretaba a Stella, una mujer de unos 40 años profesional, que se enamora de un hombre de 20 años. En el nuevo milenio, se la ha visto en filmes como Supernova (El fin del universo) del 2000 con James Spader, The score (Un golpe maestro) del 2001 con Robert De Niro, Marlon Brando y Edward Norton, La última puerta (2005) con Andy Garcia, entre otras. En televisión, ha trabajado en series como “Freedom: A history of Us” (2003), “Alias” (2005) y en el filme para el mismo medio “Time bomb” (2006). En 2009 se unió al reparto de la serie "Urgencias" en el rol de Cate Banfield.



En el 2008, estrenó Gospel hill, con Adam Baldwin, Of boys and menMeet the Brown`s, y Nothing bur the truth, con David Schwimmer, Kate Beckinsale y Matt Dillon; en el 2009, Notorius y Tiana y el sapo, con John Goodman. Últimamente ha formado parte del reparto, entre otras, de las películas, Dos familias y una boda Linterna Verde, en el 2011; Esto es la guerra (2012), Objetivo: La Casa Blanca (2013), Pájaro blanco de la tormenta de nieve (2014), Survivor (2015), Objetivo: Londres (2016), Misión: Imposible-Fallout (2018), Black Panther (2018), Más que madres (2019) Vengadores: Endgame (2019) y Gunpowder Milkshake/Cóctel explosivo (2021).


En su vida privada, a menudo intenta pasar desapercibida, resguardando celosamente su vida personal. Ha estado casada con Courtney B. Vance desde 1997. Sus hijos son Slater Josiah y Bronwyn Golden. Ella y su esposo realizaron la obra “His girl friday”, en el 2005, en el Guthrie Theater, de Minneapolis. Angela se dedica activamente a apoyar programas de arte, especialmente para jóvenes. Anualmente, asiste a eventos para niños con diabetes y que viven en hogares de acogida, siendo igualmente voz y embajadora de UNICEF. 

FILMOGRAFIA seleccionada:

F/X, efectos mortales 1986
Poli de guardería 1990 
Los chicos del barrio 1991 
City of hope 1991 
Critters 4 1992
Sangre fresca (Una chica insaciable) 1992 
Malcolm X 1992 
Passion fish 1992 
Tina 1993 
Un vampiro suelto en Brooklyn 1995 
Días extraños 1995 
Esperando un respiro 1995 
Contact 1997 
Cómo Estela recuperó la marcha 1998 
Música del corazón 1999 
Supernova (El fin del universo) 2000 
The score (Un golpe maestro) 2001 
La tierra prometida 2002 
Anónimos 2003 
A tres golpes de la fama 2004 
La última puerta 2005
Akeelah contra todos 2006 
Gospel hill 2008 
Of boys and men 2008
Meet the Brown`s 2008 
Nothing bur the truth 2008 
Notorius 2009 
Tiana y el sapo 2009
Dos familias y una boda 2011
Linterna Verde 2011
Esto es la guerra 2012
Objetivo: La Casa Blanca 2013
Pájaro blanco de la tormenta de nieve 2014
Survivor 2015 
Objetivo: Londres 2016 
Misión: Imposible-Fallout 2018 
Black Panther 2018
Más que madres 2019
Vengadores: Endgame 2019 
Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo) 2021


Carteles del resto de películas seleccionadas:










 

 

 

 




Fuente: biografias.es
Fotografías: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/todocoleccion.net/cartelespeliculas.net/imdb.com

EMILY MORTIMER


Emily Mortimer nació el 1 de diciembre de 1971 en Londres (Inglaterra). Artista de cine y televisión.



Emily tiene una carrera muy peculiar. Su primer trabajo fue como protagonista, aunque poco a poco su filmografía se fue diluyendo entre personajes muy secundarios. Esta situación está cambiando en los últimos años con la llegada de papeles de mayor relevancia. La vena artística le viene por parte de padre, pues es hija del guionista John Mortimer ("Té con Mussolini"). Ella debutó en su Inglaterra natal en la miniserie de televisión "The Glass Virgin" (1995), un drama de época cargado de intrigas, donde ella fue la protagonista. Un papel principal al principio de una carrera parece garantizar papeles similares en el futuro, aunque en el caso de Emily no fue así. Tras su debut, comenzó a figurar en papeles secundarios. Su primer trabajo hollywoodiense fue como secundaria en Los demonios de la noche (1996). En esta cinta trabajó junto a Val Kilmer, con quien repitió en la versión cinematográfica de El santo (1997), en un papel muy pequeño.

Y es que Emily ha sido secundaria en títulos bastante conocidos como Elizabeth (1998), donde formaba parte de la corte de la reina Cate Blanchett, Notting Hill (1999) o Scream 3 (2000). Su vida comenzó a cambiar con el nuevo milenio gracias a Trabajos de amor perdidos. Este peculiar musical shakespeareano que dirigió su compatriota Kenneth Branagh, tenía como protagonista a Alessandro Nivola, que en 2001 se convirtió en su marido. La pareja tiene un hijo, Sam. Pero en 2000 Emily no sólo trabajó junto al que iba a convertirse en su marido, sino que también secundó a Bruce Willis en The Kid (El chico). La actriz tuvo un papel relevante en esta comedia, donde se convirtió en la asistente del egoísta personaje de Willis. Hasta la fecha, Emily había mostrado su lado más amable. Fue en la cinta de acción Negocios sucios (2001) cuando cambió de registro para convertirse en la peligrosa empleada de un traficante de drogas. 



A partir de este momento, la carrera de Emily empezó a desarrollarse entre personajes de una mayor entidad. En el biopic del escritor y político inglés "Jeffrey Archer: The Truth"(2002), fue la princesa Diana de Gales. Su compatriota Stephen Fry la eligió  para protagonizar su única película como director, Escándalo con clase (2003), un drama enmarcado en el período de entre-guerras. Protagonizó el también drama Mi querido Frankie (2004). En esta estupenda película fue la madre de un niño sordomudo y la supuesta esposa de un marino mercante que pasaba largas temporadas fuera de casa. Su carrera continuó por títulos de más nombre como Match point (2005). En esta cinta de Woody Allen, Emily fue uno de los vértices del retorcido triángulo amoroso que completaban Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyer. A pesar del evidente protagonismo de estos dos actores, Emily compuso a una interesante y compleja mujer de Rhys Meyer. En 2006 llegó uno de sus títulos más comercial en el que ha participado, La pantera rosa. En este remake de la película de Blake Edwards, el personaje de Emily resultaba ser de inestimable ayuda para el despistado inspector Clouseau, al que interpretó Steve Martin. La actriz ha repetido personaje en la segunda parte de la película,  La pantera rosa 2, que se estrenó en 2009.

Entre otros de sus títulos para la gran pantalla también se pueden mencionar: Paris, je t'aime (2006), en la que protagonizó el fragmento dirigido por Wes Craven, que ya la había dirigido en Scream 3; Lars y una chica de verdad (2007), donde era la cuñada del peculiar protagonista interpretado por Ryan Gosling; Vaya caos (2007), comedia dramática con Ryan Reynolds; la película de artes marciales Cinturón rojo (2008); la co-producción española sobre el famoso ferrocarril que atraviesa Rusia, Transsiberian (2008); la comedia Asuntos de familia (2009) con Andy García; el thriller en el que acompaña a Michael Caine, Harry Brown (2009); el thriller psicológico Shuttter Island (2010) cuyo reparto encabezan Leonardo DiCaprio y Ben Kingsley; el filme de aventuras La invención de Hugo (2011); el drama del cine independiente USA Diez mil santos (2015); la película de ciencia ficción Spectral (2016); el drama de época de los años 50's dirigido por la española Isabel Coixet, La librería (2017); o el drama El sentido de un final (2017).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (1996) de Stephen Hopkins
EL AÑO QUE MURIÓ ELVIS (1996) de David Keating
EL SANTO (1997) de Philip Noyce
ELIZABETH (1998) de Shekhar Kapur
NOTTING HILL (1999) de Roger Michell
SCREAM 3 (2000) de Wes Craven
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS (2000) de Kenneth Branagh
EL CHICO (THE KID) (2000) de Jon Turteltaub
NEGOCIOS SUCIOS (2001) de Ronny Yu
ESCÁNDALO CON CLASE (2003) de Stephen Fry
UNA MUJER PARA DOS HERMANOS (2003) de Helmut Schleppi 
EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS (2003) de Guy Jenkin
MI QUERIDO FRANKIE (2004) de Shona Auerbach
MATCH POINT (2005) de Woody Allen
LA PANTERA ROSA (2005) de Shawn Levy
PARÍS, JE T’AIME (2006) (episodio) de Wes Craven
LARS Y UNA CHICA DE VERDAD (2007) de Craig Gillespie
VAYA CAOS (2007) de Marcos Siega
CINTURÓN ROJO (2008) de David Mamet
TRANSSIBERIAN (2008) de Brad Anderson
LA PANTERA ROSA 2 (2009) de Harald Zwart
ASUNTOS DE FAMILIA (2009) de Raymond De Felitta
HARRY BROWN (2009) de Daniel Barber
SHUTTER ISLAND (2010) de Martin Scorsese 
LA INVENCIÓN DE HUGO (2011) de Martin Scorsese
DIEZ MIL SANTOS (2015) de Robert Pulcini, Shari Springer Berman
SPECTRAL (2016) de Nic Mathieu
LA LIBRERÍA (2017) de Isabel Coixet 
EL SENTIDO DE UN FINAL (2017)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:




























Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.com