viernes, 15 de junio de 2018

ABBIE CORNISH



Abbie Cornish, nació el 7 de agosto de 1982 en Lochinvar (Nueva Gales del Sur). Actriz australiana de cine y televisión.



Sus padres eran propietarios de una granja de casi 70 hectáreas, y allí se criaron ella y sus cuatro hermanos, Abbie era la segunda del clan. Con tan solo doce años aprendió a conducir. Pero vivir lejos del mundanal ruido urbano no impedía que le atrajeran cosas como ser modelo, quehacer al que empezó a dedicarse con trece primaveras, y es que esta rubia de ojos castaños claros ya desde pequeña destacaba por su belleza. Dicen las crónicas que a esa edad decidió ser vegetariana, lo que parece ser sintomático de alguien de ideas decididas y voluntad fuerte. Lo curioso es que al mismo tiempo pensaba en estudiar para veterinaria. 



Su fotogenia le acercó a la televisón, pues ya con quince años debutó en la serie médica "Children’s Hospital", donde ella daba vida a una cuadrapléjica. Luego estuvo en la serie policíaca Wildside (1997-1999), donde su papel de Simone Summers le valió un premio a la mejor actuación juvenil del Australian Film Institute (AFI). Todo pintaba bien en la vida de Abbie, pero a los dieciséis vino la mala noticia de la separación de sus padres. El acontecimiento le tuvo que marcar, pues años después hacía esta curiosa consideración: “Creo que de niño sabes cuando toca que tus padres se separen. Te das cuenta de que se aman, pero que ya no están enamorados. Y pienso que para un niño es mucho mejor que tus padres se separen a que sigan juntos y se cree una disfunción dentro de la familia”. El círculo íntimo (2000) supuso su debut en el cine. Hizo un interesante corto con Hugo Weaving, Everything goes (2004), que adapta con estilo un relato de Raymond Carver. Pero ese año sobresalió principalmente gracias a Sommersault, que le valió un premio a la mejor actriz del AFI; allí coincidió con otro actor que partiría a Hollywood: Sam Worthington.


En 2006, Ridley Scott la dirigió en la película romántica Un buen año, en la que Russell Crowe un experto en inversiones viajaba desde Londres a la Provenza para tratar de vender un viñedo que heredó de un tío. Destacó junto al malogrado Heath Ledger en el filme Candy, una dura y realista mirada al mundo de la drogadicción. Estuvo junto a Cate Blanchett en Elizabeth: La Edad de Oro (2007), y parece que éste es el motivo por el que perdió la oportunidad de interpretar a Briony en "Expiación", papel que bordaría Saoirse Ronan. Al año siguiente apareció en una película sobre la guerra de Irak y los traumas de los soldados, Stop-Loss (Ausente); allí conoció a Ryan Phillippe, que fue su novio durante una temporada. 



Tras dirigirla su compatriota Jane Campion en Brigh star (2009), que narra los amores de Fanny Brawne, su personaje, con el poeta inglés John Keats, probó eso de poner voces a animales más o menos manipulados digitalmente en Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes (2010). Entraba así de lleno en las películas de Hollywood, de las que ha probado, repitiendo con Zach Snyder en Sucker Punch (2011), y el thriller Sin límites (2011), sobre el uso de una pastilla de propiedades increíbles, junto a Bradley Cooper y el veterano Robert de Niro.


A las órdenes de Madonna, que debutaba como directora, protagonizó la película titulada W.E. (2011), descripción de los amores plebeyos de del rey Eduardo VIII de Inglaterra con la estadounidense divorciada Wally Simpson, justo el papel de Abbie. A partir de esta fecha ha estrenado los títulos: The girl, un drama sobre inmigración, y Siete psicópatas, una comedia al lado de Colin Farrell, en 2012; el remake del filme de ciencia ficción Robocop en 2014 y Solace en 2015, cuyo tema gira en torno a un psíquico que se alía con el FBI para dar caza a un asesino en serie, al lado nuevamente de Colin Farrell y Anthony Hopkins. Las últimas películas en las que ha trabajado han sido, el thriller de acción con Gerard Butler, Geostorm; 6 Días, filme sobre el terrorismo; el drama protagonizado por Frances McDormand (ganadora del Oscar 2017) Tres anuncios en las afueras (2017), el thriller Perfect (2018) y el drama romántico emplazado en la Alemania de 1944 y sobre el nazismo Cuando el amor te toca (2018).


FILMOGRAFÍA seleccionada:

WILDSIDE (Serie TV) 1997-1999
EL CÍRCULO ÍNTIMO (2000) de Samantha Lang
EVERYTHING GOES (Corto, 2004) de Andrew Kotatko
SOMERSAULT (2004) de Cate Shortland
UN BUEN AÑO (2006) de Ridley Scott
CANDY (2006) de Neil Armfield
ELIZABETH – LA EDAD DE ORO (2007) de Shekhar Kapur
STOP-LOSS-AUSENTE (2008) de Kimberly Pierce
BRIGHT STAR (2009) de Jane Campion
GA’HOOLE, LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES (2010) de Zack Snyder
SUCKER PUNCH (2011) de Zack Snyder
SIN LÍMITES (2011) de Neil Burger
W. E. (2011) de Madonna
THE GIRL (2012) de David Riker
SIETE PSICÓPATAS (2012) de Martin McDonagh
ROBOCOP (2014) de José Padilha
PREMONICIÓN (2015) de Afonso Poyart

LAVENDER (2016) de Ed Gass-Donelly
GEOSTORM (2017) de Dean Devlin
6 DÍAS (2017) de Toa Fraser
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (2017) de Martin McDonagh
PERFECT (2018) de Eddie Alcazar
CUANDO EL AMOR TE TOCA (2018) de Amma Asante


CARTELES de las películas seleccionadas:




















Fuente: decine21.com/filmaffinity.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/salir.com/listas.20minutos.es/amazon.com/dvdgo.com