sábado, 1 de mayo de 2021

VERA MILES




Vera June Ralston, en el mundo artístico conocida como Vera Miles, nació el 23 de agosto de 1930 en Boise City (Oklahoma). Actriz estadounidense. Sólo por sus papeles a las órdenes de John Ford y Alfred Hitchcock, ya se podría considerar una de las grandes. Pero es que además, Vera Miles ha demostrado su inmenso talento a lo largo de una significativa y extensa carrera.



Vera  fue mecanógrafa en su adolescencia, y después se graduó en la North High School de Wichita. Destacaba tanto por su físico, que su familia le recomendó que se presentara a concursos de belleza. Finalmente fue elegida en 1948 Miss Kansas, título que le animó a tratar de hacer carrera en el mundo del espectáculo. Tras contraer matrimonio con Bob Miles, en 1948, decidió utilizar su apellido de casada para su carrera artística. Se trasladó a Los Ángeles donde comenzó desde abajo, como extra en películas como El monstruo de tiempos remotos (1953). Poco después se convirtió en la protagonista femenina de Tarzán en la selva escondida (1955), durante cuyo rodaje se enamoró del protagonista, Gordon Scott, al que estuvo unida tras divorciarse de su esposo. Posteriormente también tuvo como pareja al actor y director Keith Larsen y a Bob Jones. No desaprovechó Vera Miles la gran oportunidad de su carrera, que le llegó de la mano de John Ford. El maestro contrató a la actriz para interpretar a Laurie, una joven enamorada de un muchacho medio indio, adoptado por el hermano del personaje de John Wayne, en Centauros del desierto.


Alfred Hitchcock quedó prendado de su belleza cuando la descubrió en el espacio televisivo Pepsi-Cola Playhouse. Por sus rasgos delicados, decidió que podía convertirla en la nueva Grace Kelly. El maestro del suspense la publicitó como su nueva actriz favorita, y en primer lugar le dio el papel de una novia preocupada en "Venganza", una de las mejores entregas de la serie televisiva "Alfred Hitchcock presenta". Satisfecho con su trabajo, el británico la convirtió en esposa de Henry Fonda, en la película Falso culpable (1956). Y aunque le entusiasmaba su talento, Hitchcock estaba muy preocupado por su imagen en la vida real, que consideraba descuidada. Así que le pidió a Edith Head que diseñara un vestuario completo para que lo luciera en la película y también en su vida personal. No quería que fuera por ahí "como un ama de casa de Oklahoma".


También iba a ser la protagonista de "De entre los muertos (Vértigo)", pero aunque realizó la prueba de maquillaje y el vestuario, finalmente el realizador decidió prescindir de su trabajo. "Se presentó embarazada momentos antes de la obra que iba a convertirla en una estrella", explicaba el realizador, que tras enterarse de que Vera Miles estaba en estado la sustituyó por Kim Novak, con la que no quedó contento. Poco después, Hitchcock volvió a llamarla para interpretar a la hermana de Janet Leigh, en Psicosis (1960), donde investigaba el paradero de ésta tras su desaparición, ignorante de que había sido asesinada en la famosa escena de la ducha... Aunque de partida se suponía que su papel era secundario, la realidad es que permanecía más tiempo en pantalla que Janet Leigh.


Después del éxito de La calle de atrás (1961), drama sobre el adulterio con Susan Hayward y John Gavin, un viejo conocido, John Ford, volvió a recurrir a ella. Y lo cierto es que de nuevo le trajo suerte al realizador, pues El hombre que mató a Liberty Valance (1962) acabó siendo uno de sus grandes westerns, donde Vera Miles era Hallie Stoddard, cuyo amor se disputaban John Wayne y James Stewart. Y aunque en aquella ocasión acababa con Stewart, mucho después interpretó a la esposa de John Wayne en Los luchadores del infierno (1969), de Andrew V. McLaglen, donde el matrimonio sufría una crisis por culpa de la arriesgada profesión de él, que ejercía de bombero en pozos petrolíferos.


A mediados de los 60, Vera Miles se convirtió en una presencia habitual de las cintas de imagen real de Disney, como Un tigre se escapa (1964), Those Calloways (1965) y 20 docenas de hijos (1966). Al final de su carrera rodó numerosos episodios de series televisivas, como "Se ha escrito un crimen" y "Hotel", y en 1983 apareció brevemente en Psicosis II: El regreso de Norman, donde recuperaba a su personaje anterior, que protestaba enérgicamente porque Norman Bates (de nuevo Anthony Perkins) iba a ser puesto en libertad condicional. Por desgracia, el filme no resistía ni de lejos las comparaciones con el original. Se despidió del cine interpretando a una doctora en Separate lives (1995), junto a James Belushi y Linda Hamilton.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Luces de Broadway 1951
El monstruo de tiempos remotos 1953
La carga de los jinetes indios 1953
Wichita, ciudad infernal 1955
Tarzán en la selva escondida 1955
Centauros del desierto 1956
A 23 pasos de Baker Street 1956
Falso culpable 1956
Hojas de otoño 1956
Beau James 1957
Operación Robinson 1959
F.B.I. contra el imperio del crímen 1959
Psicosis 1960
5 Mujeres marcadas 1960
La calle de atrás 1961
El hombre que mató a Liberty Valance 1962
Un tigre se escapa 1964
Those Calloways 1965
20 Docenas de hijos 1966
The spirit is willing 1967
El oso Ben 1967
Misión Batangas 1968
Kona coast 1968
Sargento Ryker 1968
Los luchadores del infierno 1969
Molly and Lawless John 1972
El amuleto del diablo 1973
El cowboy náufrago 1974
El bosque en llamas 1977
Telepatía de un asesinato 1983
Psicosis II: El regreso de Norman 1983
La iniciación 1984
Cuando llega la noche 1985
El secuestro del Achille Lauro 1989
Separate lives 1995

Carteles del resto de películas seleccionadas:

 


 

 






 

 

 
 

 

 

 















Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/Imdb.com/cine.coveralia.com/hispashare.com/exploradoresp2p.com