sábado, 30 de diciembre de 2017

WHITNEY CUMMINGS


Whitney Cummings, nació el 4 de septiembre 1982 en Georgetown (Washington). Actriz, directora, escritora y productora estadounidense.



Creció en el área de Washington D.C. y estudió en el St. Andrew's Episcopal School de Potomac (Maryland). Durante su escuela media y secundaria trabajó como modelo para poder costearse sus estudios universitarios que realizó, en principio en la Universidad Southern California para trasladarse posteriormente a la Universidad de Pennsylvania, donde estudió Cine y Comunicación, graduándose "magna cum laude" en sólo tres años. Destacada comediante de stand-up (en vivo), fue la primera mujer en presentar sus shows en las ciudades de Dubai y Beirut; sin embargo, su debut ante las cámaras se produjo no en una comedia, sino en un thriller. Se trató el largometraje EMR (2004) donde Whitney interpretó el papel de CyberBunnyLilly. Luego de filmar algunos cortometrajes, en 2007 integró el elenco de la comedia Strike:7-10 Split; y un año más tarde pudo vérsela en el papel de Stephanie en La boda de mi novia, cuyo elenco encabezaron Patrick Dempsey y Michelle Monaghan. Sus comienzos televisivos incluyen las series "Half & Half", "Trapped in TV Guide", "What About Brian", "Tell Me You Love Me" y "Turbo Dates". En 2008 tuvo su gran oportunidad cuando apareció en el show de stand-up de HBO, "Down and Dirty with Jim Norton".

Un año después fue panelista en "The Comedy Central Roast of Joan Rivers" , ese mismo año, lanzó su álbum de comedia "Emotional Ninja"; y fue la creadora, escritora  y protagonista de la serie de stand-up "Live Nude Comedy" que debutó en el canal Showtime en 2009. En 2010, su show "Money Shot" debutó en la señal Comedy Central y también fue panelista en el show de comedia "The Comedy Central Roast of David Hasselhoff". Ya en 2011, su trabajo fue muy bien reconocido cuando fueron seleccionadas dos de sus sitcoms para ser emitidas en la temporada 2011-2012. En la primera de ellas 2 Broke Girls (Dos chicas sin blanca), Whitney es co-creadora y co-productora junto con Michael Patrick King; mientras que en la segunda, Whitney, la talentosa comediante es su creadora y protagonista, además de productora ejecutiva junto con Scott Stuber, Quan Phung y Betsy Thomas. La serie sigue al personaje de Whitney  y a su novio Alex (Chris D’Elia), con quien convive desde hace cinco años; al que someterá a todo tipo de situaciones para descubrir si realmente todavía se encuentra enamorado de ella.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

EMR (2004) de James Erskine, Danny McCullough 
Strike:7-10 Split (2007) de Tommy Reid
La boda de mi novia (2008) de Paul Weiland
Grizzly Park (2008) de Tom Skull
2 broke girls (Dos chicas sin blanca) (Serie de TV) 138 episodios 2011-2017 escrita y dirigida (en 3 de ellos) por Whitney Cummings.
Whitney (Serie de TV) 38 episodios 2011-2013 escrita y dirigida (en 7 de ellos) por Whitney Cummings. 
3,2,1... Frankie go boom (2012) de Jordan Roberts
El gurú de las bodas (2014) de Jeremy Garelick 
The ridiculous 6 (2015) de Frank Coraci 
Mío o de nadie (2017) de Denise Di Novi
The female brain (2017) de Whitney Cummings 


CARTELES del resto de películas seleccionadas:













Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: imdb.com/filmaffinity.com