viernes, 5 de agosto de 2022

TIPPI HEDREN


Nathalie Kay Hedren, en el mundo artístico conocida como Tippi Hedren, nació el 19 de enero de 1930 en New Ulm (Minnesota). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Hija de Bernard Carl Hedren, propietario de una tienda de comestibles descendiente de suecos, y de Dorothea Henrietta Eckhardt, con ascendencia alemana y noruega. Creció en Minneapolis y California. A comienzos de los años 50 se trasladó a Nueva York para trabajar como modelo. En 1952 se casó con el agente inmobiliario (y posterior actor) Peter Griffith, con quien tuvo a su única hija, la futura actriz Melanie Griffith que nació en el año 1957. Tippi se divorció de Peter en 1961. Su oportunidad para convertirse en actriz llegó cuando Alfred Hitchcock la vio en un anuncio televisivo y le ofreció pruebas para intervenir como Melanie Daniels en Los Pájaros (1963), adaptación de un relato de Daphne Du Maurier.


Hitchcock, que veía a Tippi como su nueva Grace Kelly, se obsesionó con la modelo e intentó controlar casi todos los aspectos de su vida (alimentación, ropa…), llegando a proposiciones sexuales durante el rodaje de su segunda y última película conjunta, la intriga psicológica Marnie la ladrona (1964), versión cinematográfica de una novela de Winston Graham que Hedren co-protagonizó con Sean Connery. La negativa de Tippi a las propuestas de Hitchcock provocó la ruptura de relaciones entre la actriz y el director. 



La carrera profesional como actriz de Hedren a partir de Marnie la ladrona cayó en picado. En los años 60 actuó muy poco, siendo dirigida por Charles Chaplin en La condesa de Hong Kong (1967), comedia en la que interpretó a la mujer de Marlon Brando. En la década llegó a grabar un single musical en el año 1966 al publicar en el sello Challenge Records las canciones My life without you, tema escrito por Mike Post y Michael Rubini (productor del single) e If you were a carpenter, una versión del cantautor Tim Hardin.


En este período ya estaba casada con su segundo marido, el representante artístico y productor Noel Marshall, con quien se involucró en asuntos de ecologismo y protección de los derechos de animales. Marshall y Tippi estuvieron preparando durante largos años El gran rugido (1981), filme sobre una familia residiendo entre animales salvajes. La película se rodó en Acton, localidad de California en la que se creó la reserva animal Shambala financiada por la Roar Fundation de Tippi Hedren.


Respecto al cine, Tippi antes de El gran rugido participó en pocos y menores proyectos como Satan's harvest (1970), película con dirección y protagonismo de George Montgomery, o Experimento Harrad (1973), melodrama de Ted Post con James Whitmore y Don Johnson en el reparto. Este último era novio de Melanie Griffith en la época del rodaje. Unos años después se convirtió en yerno de Tippi. En los años 80 la actriz de Minnesota trabajó principalmente en productos para televisión, pudiendo ser vista en series como "Historias del más allá" o "Hart y Hart". 

Más tarde fue requerida por John Schlesinger para intervenir junto a su hija Melanie en De repente un extraño (1990), participó en la sátira de Alexander Payne Citizen Ruth (1996), interpretó a la madre de Bridget Fonda en el thriller The break up (Atrapada) o, entre otros filmes, la comedia Me levanté temprano el día de mi muerte (1998), con Billy Zane. Una de sus últimas películas cinematográficas fue Extrañas coincidencias (2004).


Respecto a su vida sentimental, Tippi rompió con Noel Marshall poco después del estreno de El gran rugido, en 1982. En 1985 se casó con el empresario del acero Luis Barrenechea. La pareja se divorció en 1995. En el año 2002 se casó con el veterinario Martin Dinnes. Sienna Miller la encarnó en un telefilme llamado "The girl" (2012) con Toby Jones en el papel de Alfred Hitchcock y dirección de Julian Jarrold.









FILMOGRAFÍA seleccionada:

The petty girl 1950
Los pájaros 1963
Marnie la ladrona 1964
La condesa de Hong Kong 1967
Satan's harvest 1970
Experimento Harrad 1973
El gran rugido 1981
Foxfire light 1982
De repente un extraño 1990
Teresa's tattoo 1994
Citizen Ruth 1996
The break up (Atrapada) 1998
Me levanté temprano el día de mi muerte 1998
Raising genius 2004
Mentiras de la mente 2004
Extrañas coincidencias 2004
Her morbid desires 2008
Free samples 2012
Return to Babylon 2013

Carteles del resto de películas seleccionadas:














DISCOS:



Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/yomvi.plus.es/cine.coveralia.com/imdb.com/todocoleccion.net
Caratulas singles: popsike.com/sunpk.com