jueves, 9 de diciembre de 2021

SAOIRSE RONAN



Saoirse Una Ronan, en el mundo artístico conocida como Saoirse Ronan, nació el 12 de abril de 1994 en Nueva York. Actriz de cine y televisión irlandesa. Ha sido nominada al Oscar, al BAFTA y a los Globos de Oro.



Hija del también actor irlandés Paul Ronan. Creció en Irlanda y dio inicio a su carrera profesional apareciendo en las series de televisión “The Clinic” y “Proof”. Debutó en el cine interpretando a Izzie, la hija de Michelle Pfeiffer, en la comedia romántica dirigida por Amy Heckerling El novio de mi madre (2007). 


Es probablemente más conocida por su trabajo en la película Expiación, más allá de la pasión (2007), dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Ronan tenía tan sólo 13 años cuando fue nominada a un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por su personaje de Briony Tallis, en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, por su alabada interpretación en este drama. En este mismo año de 2007 interpretó a la hija de Catherine Zeta Jones en el filme El último gran mago.




En 2009, Ronan protagonizó The lovely bones, dirigida por Peter Jackson, y basada en la popular novela homónima. Ronan interpretó a ‘Susie Salmon’, una adolescente que, tras ser asesinada, observa a su familia. Por su trabajo, Ronan fue galardonada por el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y nominada a un BAFTA en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. 





Tambien la hemos visto en Camino a la libertad (2009), película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Ed Harris, Colin Farrell y Jim Sturgess. Inspirada en la novela de Slavomir Rawicz "The long walk: The true story of a trek to freedom", la película narra la historia de un pequeño grupo de prisioneros de diversas nacionalidades que escaparon de un gulag de Siberia en 1940 y atravesaron cinco países






En 2010, Ronan actuó en el thriller de acción de Focus Features Hanna, dirigido por Joe Wright. Ronan interpretó al personaje principal, una adolescente entrenada desde su nacimiento para convertirse en asesina. El reparto del filme incluía también a Cate Blanchett y Eric Bana. 





Asimismo, Ronan ha aparecido en Byzantium (2012), que cuenta la historia de una madre vampiro que convierte a su propia hija en vampiro, formando ambas una asociación letal y pareciendo, a veces, hermanas. Ronan co-protagoniza con Gemma Arterton este filme de Neil Jordan que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2012. 




Ha aparecido en la película La huésped (2013), adaptación cinematográfica de la popular novela homónima de Stephanie Meyer. Ronan da vida a la protagonista, ‘Melanie Stryder’, que lucha valientemente contra los alienígenas que han invadido la Tierra. La huésped fue estrenada por Open Road Films el 29 de marzo de 2013. También ha prestado su voz (en la versión americana) a Justin y la espada del valor (2013), una película de animación dirigida por Manuel Sicilia en donde también participa Antonio Banderas. 


Ronan ha trabajado también en Mi vida ahora, película estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2013, sobre una chica norteamericana que, tras irse de vacaciones a la campiña inglesa, se encuentra con que tiene que luchar por su vida porque estalla la guerra. Dirigida por Kevin Macdonald, Ronan interpreta a la protagonista, ‘Daisy’, y actúa junto a George MacKay, Tom Holland y Harley Bird. 


Recientemente ha finalizado la producción del debut en la dirección del actor Ryan Gosling, Lost river (2014), que cuenta la historia de una madre soltera que se sume en un oscuro submundo y la de su hijo, que descubre una ciudad oculta bajo el agua; y también ha terminado el filme El Gran Hotel Budapest (2014) dirigido por Wes Anderson y con un numeroso reparto (entre ellos Ralph Fiennes). Por su papel dc Ellis Lacey en la película Brooklyn (2015) fue nominada al premio Oscar, volviendo a ser nominada por su interpretación en 
Lady Bird (2017). En 2018 protagonizó los títulos María Reina de Escocia, drama de época sobre la reina María Estuardo de Escocia y La gaviota, adaptación de la obra de Antón Chéjov, en donde comparte reparto con Annette Bening. En 2019 fue la estrella principal de una nueva adaptación del drama romántico, Mujercitas, de la escritora estadounidense Louisa May Alcott. Por su interpretación en esta película fue nominada al Oscar como Mejor Actriz Principal del año 2019. En 2020 protagonizó junto a Kate Winslet el drama romántico de época, Ammonite y en 2021 formó parte del amplísimo reparto del filme, La crónica francesa.


Otros trabajos de Saoirse que se pueden destacar son: The Christmas miracle of Jonathan Toomey (2007), dirigida por Bill Clark; City of Ember: en busca de la luz (2008), protagonizada por Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones y Violet & Daisy (2011). Ronan reside actualmente en Irlanda junto a sus padres, Monica y Paul. 


FILMOGRAFÍA seleccionada:

El novio de mi madre 2007
Expiación, más alla de la pasión 2007
El último gran mago 2007
The Christmas miracle of Jonathan Toomey 2007
City of Ember: en busca de la luz 2008
The lovely bones 2009
Camino a la libertad 2010
Hanna 2011
Violet & Daisy 2011
Byzantium 2012
La huésped 2013
Justin y la espada del valor 2013
Mi vida ahora 2013
Lost river 2014
El Gran Hotel Budapest 2014
Brooklyn 2015
Lady Bird 2017 
María Reina de Escocia 2018 
La gaviota 2018
Mujercitas 2019
Ammonite 2020
La crónica francesa 2021


Carteles del resto de películas seleccionadas:



  





Fuentes. lahiguera.net
Fotografía:  flicksandbits.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/imdb.com/elseptimoarte.net