sábado, 15 de mayo de 2021

OLIVIA COLMAN



Sarah Caroline Colman, conocida artísticamente como Olivia Colman, nació el 30 de enero de 1974 en Norfolk (Inglaterra). Actriz y cantante británica. 

Estudió en la Norwich High School for Girls y en la Gresham's School; a continuación pasó brevemente por el Homerton College de la Universidad de Cambridge,antes de completar su capacitación en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic. Desde sus inicios en la televisión, a comienzos del nuevo milenio, Olivia es una presencia habitual en programas y telefilmes de la BBC, ITV y Channel 4, habiendo participado en shows como "Bruiser", "People Like Us", "Gash", "Look Around You", "Green Wing", "The Time of Your Life", "Beautiful People" o "Peep Show". En los últimos años, Olivia ha sido protagonista de las series de comedia "Twenty Twelve" y "Rev.", además de encabezar el elenco de la miniserie "Exile", junto a  John Simm y Jim Broadbent. Colman es también una asidua colaboradora del ensamble de comedia del famoso dúo Mitchell & Webb a quienes conoció en su paso por la universidad de Cambridge. Con ellos ha trabajado en varios proyectos como "That Mitchell and Webb Sound", "The Mitchell and Webb Situation" y "That Mitchell and Webb Look".

Sus comienzos cinematográficos se produjeron en títulos como Zemanovaload (2005) o Confetti (2006); seguidas por Arma fatal (2007), El novio de mi madre (2007), Le Donk & Scor-zay-zee (2009)y puso su voz al personaje Homily en la versión original de Disney, Arrietty y el mundo de los diminutos (2010). Posteriormente, Olivia protagonizó junto a Peter Mullan la película de  Paddy Considine, Tiranosaurio (2011), por cuya actuación se hizo acreedora a numerosos premios, incluyendo el Premio especial del Jurado en el Festival Sundance, y el British Independent Film Award a la Mejor Actriz. También ese año interpretó a Carol Thatcher, hija de la ex premier británica Margaret Thatcher en La dama de hierro (2011), cuya protagonista fue la actriz Meryl Streep.

En 2012 formó parte del reparto del drama biográfico Hyde Park on Hudson (2012), una crónica del romance entre el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Rooselvelt y su prima Margaret Stuckley, cuyos papeles principales recaían en Bill Murray y Laura Linney. Olivia Colman en esta película era la reina madre Elizabeth de Inglaterra. En el 2013 se unió al elenco principal de la serie Broadchurch donde interpreta a la detective sargento Ellie Miller. El mismo año también actuó en el filme El cuento número trece, en la comedia romántica Les doy un año y en el drama psicológico LockeEn 2014 formó parte del elenco de la comedia de baile Cuban fury y desde ese año Olivia presta su voz para el personaje de Marion, una pala de vapor autopropulsado de la serie infantil "Thomas the Tank Engine & Friends". En 2015 protagonizó las películas London road y Langosta.

En el 2016 se unió al elenco principal de la primera temporada de la serie The Night Manager/El infiltrado donde interpreta a la oficial de inteligencia Angela Burr, una agente británica que busca atrapar al criminal Richard Ropper (Hugh Laurie). En la versión del año 2017 del clásico Asesinato en el Oriente Express hacía el papel de Hildegarde Schmidt. Colman será la encargada de sustituir a Claire Foy en el papel de Isabel II en la serie "The Crown" en su tercera temporada. En 2018 en la Copa Volpi (75 edición de la Mostra de Venecia) fue premiada como la mejor actriz por su papel de la reina Anne en el drama situado en el siglo XVIII, La favorita. Igual reconocimiento y por la misma película recibió en la 76º edición de los Globo de Oro 2019. En la 91 edición de los premios Oscar del 2019, Olivia Colman se llevó el Oscar a la mejor actriz por su actuación en la mencionada película. En 2020 protagonizó junto a Anthony Hopkins el drama sobre la vejez y el alzheimer titulado El padre y fue nominada al Oscar 2021 (películas 2020) como Mejor Actriz de Reparto. En su vida personal, está casada con el actor Ed Sinclair, a quien conoció en la Universidad de Cambridge. Ambos tienen dos hijos con quienes viven en la ciudad de Londres.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Zemanovaload (2005) 
Confetti (2006)
Arma fatal (2007)
El novio de mi madre (2007)
Le Donk & Scor-zay-zee (2009)  
Arrietty y el mundo de los diminutos ( voz de Homily, 2010)
Tiranosaurio (2011)
La dama de hierro (2011)
Hyde Park on Hudson (2012)
Broadchurch (Serie de TV 2013-2017)
El cuento número trece (2013)
Les doy un año (2013)
Locke (2013)
Cuban fury (2014)
London road (2015)
Langosta (2015)
El infiltrado (Miniserie de TV, 2016)
La favorita (2018)
El padre (2020)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:




















Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: todocoleccion.net/filmaffinity.com/imdb.com/amazon.es




>

No hay comentarios:

Publicar un comentario