Lauren Ophelia Metcalf, conocida artísticamente como Laurie Metcalf, nació el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Carbondale, localizada dentro del estado de Illinois en los Estados Unidos de América. Actriz de cine, teatro y televisión de origen estadounidense, famosa por haber sido galardonada en numerosas ocasiones con los premios Emmy.
Desde pequeña tuvo muchísimo entusiasmo por el teatro ya que sus padres eran personas muy cultas que asistían asiduamente a dicho espectáculo. Además, su padre era supervisor en la Southern Illinois University, donde su madre era la bibliotecaria. Al llegar a la secundaria sus calificaciones eran impresionantes, tanto así que fue incluida en un programa para niños dotados. Mientras tanto, organizaba obras que ella misma inventaba y le daba papeles a sus amigos. Al finalizar la escuela secundaria se enroló en la Illinois State University, donde eligió la carrera de bachiller en artes. Mientras cursaba, tuvo la fortuna de compartir algunas clases con colegas como John Malkovich y su amigo Gary Sinise.
Éste último creó con éxito la compañía de teatro Steppenwolf Theatre Company, a la cual la invitó a incorporarse en 1977. Laurie accedió encantada y por aquel tiempo comenzó a salir con uno de sus compañeros, Terry Kinney. Juntos tuvieron un hijo pero decidieron no continuar con la relación. En cambio, ella desvió su atención hacia otro de los actores de la compañía de Sinise, Matt Roth. Con él contrajo matrimonio y actualmente tienen dos niños. La carrera teatral de Laurie se extiende hasta el día de la fecha, pero en sus inicios fue una comediante en el reconocido show “Saturday Night Live”. Lamentablemente, este empleo no se extendió por mucho debido a una fuerte huelga de escritores.
En 1985 tuvo su gran debut en la pantalla grande, en el largometraje Buscando a Susan desesperadamente. En la misma, Madonna intentaba incluir su nombre en el mundo del cine, aunque no con mucho éxito. Aidan Quinn fue el elegido para interpretar al galán Dez, pero la crítica fue muy dura con el filme. Sin importarle mucho la repercusión del mismo, Laurie continuó trabajando en el teatro hasta que su ex compañero John Malkovich la invitó a participar en Fabricando al hombre perfecto. Ésta comedia de ciencia ficción le valió mucho reconocimiento dentro del ambiente, por lo que en 1988 fue elegida para interpretar a Jackie en la exitosa serie de televisión, Roseanne. La misma se extendió durante 221 episodios, desde 1988 hasta 1997, contando con la actuación de John Goodman como Dan.
Ese mismo 1988 también la vio actuar en Un señorito en Nueva York, protagonizada por Daniel Day Lewis y Joan Cusack. Allí, Lewis interpreta a un experto en arte que llega a los Estados Unidos en busca de un Renoir original. Asimismo, formó parte del elenco de Más allá de la ambición, un thriller dramático dirigido por su gran amigo Gary Sinise. En esta oportunidad interpretó a una bailarina exótica, compartiendo escenas con Helen Hunt y Richard Gere. Llegando a los finales de la década, fue la amiga de MacAulay Culkin en Solos con nuestro tío y más tarde volvió a ser compañera de Richard Gere en Asuntos sucios. Para este momento, había merecido el honor de ser la actriz principal, teniendo sus créditos al lado de los de Andy García.
A comienzos de la década del ’90 participó en De repente un extraño con Melanie Griffith, Matthew Modine y Michael Keaton, seguida de inmediato por la exitosa JFK caso abierto de Oliver Stone. En ésta última encarnó a Susie Cox, con la fortuna de compartir el elenco con Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman y Joe Pesci. Fue en estos años que consiguió ganar sus tres premios Emmy consecutivos por ser la Mejor Actriz de Reparto en una serie de comedia. En 1992 actuó junto a Robert De Niro y Danny Aiello en Gente de Sunset Boulevard y al año siguiente con los hermanos Maggie y Jake Gyllenhaal en Una mujer peligrosa.
Tras una sucesión de filmes de bajo presupuesto, Laurie volvió a tener éxito en 1994 con el estreno de Sola en la penumbra. Allí trabajó nuevamente con Aidan Quinn, casi diez años después de haber iniciado su carrera cinematográfica. Al año siguiente fue miembro del reparto de Leaving Las Vegas, protagonizada por Elisabeth Shue y Nicolas Cage. También ingresó por primera vez a un estudio de grabación, prestando su voz a la mamá de Andy en “Toy Story”. A finales de la década del ’90, decidió volcarse un poco más hacia su olvidado teatro y tuvo roles menores en algunos filmes como Giro al infierno (1997). La misma contó con las actuaciones de Sean Penn, Nick Nolte, Jennifer Lopez, Claire Danes, Joaquin Phoenix y Jon Voight.
En el mismo año de 1997 le fue ofrecido el personaje Debbie Salt en la secuela Scream 2. Al ser una película de terror decidió aceptarlo, siendo una experiencia que compartió con David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar y Jada Pinkett Smith. Después, acompañó a John Cusack, Julianne Moore, John C. Reilly y Michael Ironside en Chicago Cab (1998) y le ofrecieron actuar en Bulworth. A pesar de que había decidido darse un respiro de la industria del cine, terminó por formar parte del elenco junto a Halle Berry, Sean Astin y Oliver Platt.
En 1999 tuvo una breve aparición en Novia a la fuga, haciéndole un pequeño favor a Richard Gere. Joan Cusack y Julia Roberts también actuaron en el filme, además de la hermosa Shannon Elizabeth. Fue Joan Cusack quien la invitó a grabar nuevamente en los estudios de “Toy Story”, acompañándola con Tom Hanks. Sin embargo, en estos dos filmes de 1999 Laurie pidió no ser acreditada en los títulos. Retirándose momentáneamente del cine, volvió a las cámaras de televisión sólo como invitada en series como “Malcom in the Middle” (con Frankie Muniz y Bryan Cranston). En el 2005 se la volvió a ver en la pantalla grande junto a Alec Baldwin, Tea Leoni y Jim Carrey en Dick y Jane, ladrones de risa.
Durante el 2006 interpretó a Carolyn Bigsby en la serie “Desperate Housewives”, acompañando a Teri Hatcher, Marcia Cross, Eva Longoria y Ricardo Antonio Chavira. Su personaje fue asesinado por su marido en la vida real, Matt Roth. En 2007 formó parte del reparto de la comedia dramática Lo dice Georgia, que protagonizaron Jane Fonda, Lindsay Lohan y Felicity Huffman. En 2008 trabajó un tiempo en la obra de la calle Broadway, "All My Sons” y pudo estar en el drama bélico ambientado en la guerra de Irak y protagonizado por Ryan Phillippe, Ausente. En los Oscar del 2018 correspondientes a las películas de 2017, fue nominada como mejor actriz secundaria por su interpretación de Marion McPherson en el filme Lady Bird.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
Buscando a Susan desesperadamente 1985
Fabricando al hombre perfecto 1987
Roseanne 1988-1997 (Serie de TV.)
Un señorito en Nueva York 1988
Más allá de la ambición 1988
Solos con nuestro tío 1989
Asuntos sucios 1990
De repente un extraño 1990
JFK caso abierto 1991
Gente de Sunset Boulevard 1992
Una mujer peligrosa 1993
Sola en la penumbra 1994
Leaving Las Vegas 1995
Giro al infierno 1997
Scream 2 (1997)
Chicago Cab 1998
Bulworth 1998
Novia a la fuga 1999
Dick y Jane, ladrones de risa 2005
Lo dice Georgia 2007
Ausente 2008
Lady Bird 2017
CARTELES del resto de películas seleccionadas:
Fuente: biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas:
amazon.com/hispaShare.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/sensacine.com/todocine.com/fotogramas.es