lunes, 30 de abril de 2018

ELLEN POMPEO


Ellen Kathleen Pompeo, conocida artísticamente como Ellen Pompeo, nació el 10 de noviembre de 1969 en Everett (Massachusetts). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Hija de Joseph Pompeo, un vendedor y de Kathleen Pompeo, quien falleció cuando Ellen tenia cuatro años. Fue criada dentro de la religión católica. Es la más joven de seis hermanos, todos mucho mayores que ella. Al fallecer su madre la familia se mudó a Nueva York, donde Ellen pasó gran parte de su niñez. No se le dieron bien los estudios. “Adoro los libros, pero suelo leerlos en mi tiempo libre. Cuando tengo que leerlos antes de los exámenes, bajo presión, me pongo muy nerviosa”, explica. Durante más de cuatro años, trabajó de camarera en Miami donde conoció a su novio Andrew Rosenthal, un fotógrafo de modas. En 1996, mientras atendía en el "Soho Bar & Grill" en New York, un representante se le acercó para proponerle participar en anuncios comerciales. Así, mas tarde Ellen aparecería en publicidades de L´Oreal y Citibank. No tuvo que pasar mucho tiempo para que sus amigos y familiares le aconsejaran que se lanzase a la interpretación, por lo que empezó a pasarse por un par de pruebas para teleseries. Enseguida le dieron papeles secundarios en series renombradas como "Ley y orden" y "Friends". Y optó por mudarse a Los Ángeles, animada por sus conocidos y familiares, para probar suerte en el cine.



Comenzó en la pantalla grande con un pequeño papel en la comedia romántica Coming Soon (1999) y con algo más de protagonismo en otra comedia román tica titulada In the Weeds (2000). Casualmente se encontró, cierto día, con uno de sus actores favoritos, Jake Gyllenhaal, que no dudó en alabar su belleza sin perder la caballerosidad. “Yo se lo agradecí muchísimo. Le dije que estaba deseando tener la ocasión de trabajar con él alguna vez”, recuerda ella. Gyllenhaal propuso que le hicieran una prueba. Tres semanas después, ambos rodaban juntos El compromiso (2002), de Brad Silberling, donde también estaban presentes, Dustin Hoffman y Susan Sarandon, dos padres que habían perdido a su hija, y trataban de mantener los lazos con Joe, que iba a ser su futuro yerno. Ellen Pompeo se convertía en Bertie Knox, un nuevo amor en la vida de Joe. “Era un personaje muy bonito, porque Bertie le cuenta todo a un desconocido. Llega a decirle cosas que no le había contado a nadie antes, simplemente porque piensa que decírselo a él no tiene consecuencias. Acaba surgiendo entre ambos una relación muy profunda”, recuerda la actriz. Muchos críticos resaltaron el talento de aquella desconocida. 


Su siguiente trabajo se lo dio ni más ni menos que Steven Spielberg, que le confió el papel de una de las mujeres engañadas por Leonardo DiCaprio, en Atrápame si puedes (2002). En Daredevil (2003), de Mark Steven Johnson, le dijeron que su personaje iba a tener mucha importancia. Se trataba de Karen Page, secretaria del protagonista, pero el director prefirió dejar la mayoría de sus escenas en la mesa de montaje. Más cancha le dieron en Aquellas juergas universitarias (2003), donde era la mujer por la que suspiraba Luke Wilson, treintañero que regresaba a la universidad. Por desgracia, era una comedieta de medio pelo que pasó desapercibida, y que probablemente dañó su carrera. En ese mismo año formó parte del reparto del thriller fantástico Undermind. A continuación, le siguieron ofreciendo papeles sin interés que por sistema rechazaba. Luego aceptó venir a España a rodar Golpe maestro (2004), coproducción hispano-estadounidense rodada en Barcelona, Begues y Sabadell.

Desanimada por los malos resultados, y porque su carrera en cine parecía estancada, empezó a tomar sentido la idea de regresar a la pequeña pantalla. No pudo volver en mejor momento, en plena era dorada de las teleseries. Enseguida la escogieron para interpretar a Mederith Grey, la médico residente de Anatomía de Grey (2005), tragicomedia sobre los nuevos internos de un hospital y sus supervisores. “Estaba bastante desanimada con mis últimos trabajos. Realmente fue una suerte topar con este proyecto, pues creo que el papel estaba escrito para mí”, explica la prometedora intérprete. De esta serie al año 2017 llevaba interviniendo en 292 episodios. En ese citado año de 2005 protagonizó la comedia Life of the Party. En el 2007, fue nominada para un Golden Globe por su rol en la serie Anatomía de GreyEn su vida personal, se casó con el productor musical Chris Ivery en el 2007.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Coming Soon 1999
In the Weeds 2000
El compromiso 2002
Atrápame si puedes 2002
Daredevil 2003
Aquellas juergas universitarias 2003
Undermind 2003
Golpe maestro 2004
Anatomía de Grey (Serie de TV) 2005-2017
Life of the Party 2005

CARTELES del resto de películas seleccionadas:









Fuente: decine21.com/biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com