Émilie (Lily) Claudette Chauchoin, conocida artísticamente como Claudette Colbert, nació el 13 de septiembre de 1903 en Saint-Mandé (Francia). Extraordinaria actriz con una curiosa manía: siempre prefería aparecer en las escenas con su perfil izquierdo. Esta curiosa característica no le impidió convertirse en una de las grandes estrellas femeninas de las décadas de los años 30 y 40.
A los tres años se trasladó con su familia a Nueva York (Estados Unidos). Creció sin dificultades económicas (ya que su padre era banquero) y encaminó sus estudios hacia la interpretación al matricularse tras su adolescencia en la "Art Students League" neoyorquina. A comienzos de los años 20 Claudette cambió su verdadero apellido por el de Colbert y comenzó a aparecer en los escenarios de Broadway, logrando que los críticos teatrales de la "Gran Manzana" se deshicieran en alabanzas hacia sus actuaciones. Esas grandes interpretaciones le llevaron a debutar en una película de un joven Frank Capra titulada "For the love of Mike" (1927). La película fue un fracaso y Claudette regresó al teatro.
Cuando estalló el crack del 29 y la economía mundial se vino abajo, las salas de teatro comenzaron a vaciarse, momento en que Claudette volvió a probar fortuna en el cine. Esta vez sí tuvo más suerte y se convirtió en una estrella en la década de los 30. Sus películas más importantes en este período son: El signo de la cruz (1932) y Cleopatra (1934) ambas de Cecil B. De Mille, Imitación de la vida (1934) de John M. Stahl, Sucedió una noche (1934) de Capra, Bajo dos banderas (1936) de Frank Lloyd, Corazones indomables (1939) de John Ford y Medianoche (1939) de Mitchell Leisen. Por Sucedió una noche recibió el Oscar a la mejor actriz. Más tarde fue nominada en dos ocasiones más: por Mundos privados (1935) y por Desde que te fuiste (1944).
Claudette se casó en 1928 con el actor, director y guionista Norman Foster, del que terminó divorciándose en 1935. Ese mismo año contrajo matrimonio con el doctor Joel Pressman, con quien convivió felizmente hasta la muerte del médico en 1968. Tras quedar viuda, Claudette nunca volvió a casarse. Con Mitchell Leisen, con quien había filmado Medianoche, volvió a coincidir en otros filmes como, No hay tiempo para amar (1943) o Bodas blancas (1944), comedias románticas muy estimables. En los últimos dos títulos aparecía como partenaire de Colbert el estupendo Fred MacMurray.
Otras películas interesantes de los años 40 protagonizadas por Claudette son la comedia Un marido rico (1942) de Preston Sturges, Sangre en Filipinas (1943) de Mark Sandrich, la citada Desde que te fuiste (1944) dirigida por John Cromwell, Sucedió en el tren (1946) de Mervyn LeRoy, El huevo y yo (1947) de Chester Erskine y Pacto tenebroso (1948) de Douglas Sirk. La carrera cinematográfica de Claudette Colbert comenzó a declinar con la llegada de los años 50, decenio en el que sus trabajos cinematográficos comenzaron a reducirse, dedicándose principalmente a producciones de televisión y teatro.
En la década de los 50 participó en títulos como Regresaron tres (1950) de Jean Negulesco o Tempestad en la cumbre (1951) de Douglas Sirk. Después del melodrama Parrish (1961), filme con Troy Donahue en el papel de su hijo y Karl Malden como su amante, se retiró del mundo del espectáculo para vivir cómodamente en sus casas de Nueva York y Barbados hasta su fallecimiento el día 30 de julio de 1996. Tenía 92 años.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
El gran charco (1930)
El signo de la cruz (1932)
A la sombra de los muelles (1933)
Sucedió una noche (1934)
Cleopatra (1934)
Imitación de la vida (1934)
El lirio dorado (1935)
Sucedió una vez (1935)
La novia que vuelve (1935)
Mundos privados (1935)
Sucedió una vez (1935)
La novia que vuelve (1935)
Mundos privados (1935)
Bajo dos banderas (1936)
La encontré en París (1937)
La encontré en París (1937)
La octava mujer de Barba Azul (1938)
Medianoche (1939)
Zaza (1939)
Corazones indomables (1939)
En este mundo traidor (1939)
En este mundo traidor (1939)
Fruto dorado (1940)
Recuerda aquel día (1941)
Alondra del cielo (1941)
Alondra del cielo (1941)
Un marido rico (1942)
No hay tiempo para amar (1943)
Sangre en Filipinas (1943)
Bodas blancas (1944)
Desde que te fuiste (1944)
Sucedió en el tren (1946)
Lo que desea toda mujer (1946)
Mañana es vivir (1946)
Desconfianza (1946)
El huevo y yo (1947)
Lo que desea toda mujer (1946)
Mañana es vivir (1946)
Desconfianza (1946)
El huevo y yo (1947)
Pacto tenebroso (1948)
Luna sin miel (1948)
Luna sin miel (1948)
Regresaron tres (1950)
Tempestad en la cumbre (1951)
Furia secreta (1950)
Malasia (1952)
Malasia (1952)
Destinos de mujer (1954)
Si Versalles pudiese hablar (1954)
Texas lady (1955)
Texas lady (1955)
Parrish (1961)
CARTELES de las películas seleccionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com