martes, 11 de mayo de 2021

LEE REMICK


Lee Ann Remick, en el mundo artístico conocida como Lee Remick, nació el 14 diciembre 1935 en Quincy (Massachusetts). Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.


Tras estudiar baile logró debutar en el teatro y en la televisión antes de dar el salto al cine gracias a Elia Kazan, quien le hizo debutar en la estupenda película Un rostro en la multitud (1957) al lado del también debutante Andy Griffith. Su sensual aparición hizo de Remick la intérprete femenina revelación de la temporada (fue presentada en la prensa como "la respuesta americana a la francesa Brigitte Bardot"), cuyo estatus fue confirmado en ese final de década con sus participaciones en El largo y cálido verano (1958), filme de Martin Ritt con Paul Newman, Anatomía de un asesinato (1959), drama judicial dirigido por Otto Preminger que contó con el co-protagonismo de James Stewart, y Duelo en el barro (1959), western dirigido por Richard Fleischer. En el año 1957 se casó con el productor y director Bill Colleran, de quien terminó divorciándose once años después.


En los años 60 demostró su talento interpretativo en películas como Río salvaje (1960) con Montgomery Clift y Elia Kazan a la dirección, Días de vino y rosas (1962), una película con temática alcohólica co-protagonizada por Jack Lemon y dirigida por Blake Edwards que le valió una nominación al Oscar; Chantaje contra una mujer (1962) también de Edwards y con Glenn Ford, El precio de la muerte (1963) de Carol Reed, Camas separadas (1963) de Arthur Hiller, La última tentativa (1965) de Robert Mulligan, el western cómico con Burt Lancaster La batalla de las colinas del whisky (1965), El detective (1968), película de Gordon Douglas con Frank Sinatra, o Así no se trata a una dama (1968), filme de Jack Smight con Rod Steiger y George Segal.



En este decenio también regresó a la pequeña pantalla y a las tablas de Broadway, siendo galardonada con una nominación a los premios Tony por su actuación en la obra "Wait untill dark". La alternancia entre medios continuó en la década de los 70, época en la que Lee era asidua en sus apariciones televisivas. En el cine destacaron títulos como Casta invencible (1971) de Paul Newman, La profecía (1976), terror dirigido por Richard Donner con la participación de Gregory Peck, Teléfono (1977) de Don Siegel o "Los Europeos" (1979) de James Ivory.



Durante los años 80 y 90 siguió interviniendo casi en exclusiva en producciones televisivas y ella misma, junto a Peter Duchow y James Garner, fundó en 1988 su propia productora. Tras divorciarse de Colleran en 1968, Lee se casó con William Rory Gowans en 1970, dejándole viudo el 2 de julio de 1991 cuando la actriz de Massachusetts falleció de cáncer en Los Ángeles. Tenía solamente 55 años. Tuvo dos hijos de su relación con Bill Coleran: Katherine y Matthew.






FILMOGRAFÍA seleccionada:

Un rostro en la multitud 1957
El largo y cálido verano 1958 
Anatomía de un asesinato 1959
Duelo en el barro 1959
Río salvaje 1960 
Requiem para una mujer 1961
Días de vino y rosas 1962
Chantaje contra una mujer 1962 
El precio de la muerte 1963 
Camas separadas 1963
La última tentativa 1965 
La batalla de las colinas del whisky 1965
El detective 1968
Así no se trata a una dama 1968 
Antes amar…después matar 1969 
Casta invencible 1970
Loot 1970 
A delicate balance 1973
Una secretaria para matar 1974 
Jaque a la reina 1975
La profecía 1976 
Teléfono 1977
Alarma: catástrofe 1978 
Los europeos 1979
Tributo 1980

Carteles del resto de las películas seleccionadas:

  



                     

Fuente: alohacriticon.com
Fotografías: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com