Sofía Villani Scicolone, conocida artísticamente como Sophia Loren, nació el 20 de septiembre de 1934 en Pozzuoli (Nápoles,Campania). Actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Oscar (uno de ellos honorífico), un premio BAFTA y varias nominaciones a los Globos de Oro.
Sophia, creció en un ambiente pobre de los suburbios de Nápoles, aspecto social que no le impidió convertirse con el tiempo en una de las más elegantes y glamurosas estrellas del cine mundial de los años 50 y 60. Hija de soltera de Romilda Villani, quien había sido abandonada por su amante Riccardo Scicolone. Cuando la joven Villani Scicolone creció y se convirtió en una escultural adolescente comprobó que su físico podría sacarle de la pobreza en la que estaba sumida con su madre. Ganó varias concursos de belleza que aprovechó para trabajar como modelo y pudo entrar en el mundo del cine cuando en uno de esos certámenes logró llamar la atención de un miembro del jurado, el productor Carlo Ponti. Ella tenía 17 años y él 39. Antes ya había aparecido como extra en películas como "Il voto" (1950) o "Cuori sul mari" (1950), así como figurante en el famoso "peplum" dirigido por Mervyn LeRoy "Quo Vadis" (1951).
Con la llegada a su vida de Ponti, Sophia alcanzó mejores posiciones en los créditos (aunque aún en papeles muy breves) de "Ana" (1951), película que contaba con el protagonismo absoluto de Silvana Mangano y de "La favorita" (1952), primera película en la que adoptó el apellido artístico Loren. La fama de Sophia en Italia se fue afianzando con títulos como Aida (1953), Noches de Cleopatra (1953), Hombre o demonio (1954), una película sobre Atila en la que la todavía poco conocida Loren compartía cartel con Anthony Quinn o El oro de Nápoles (1954) del director Vittorio De Sica. Posteriormente otros filmes de relativo éxito internacional como La chica del río (1954) de Mario Soldati, La ladrona, su padre y el taxista (1954) y La suerte de ser mujer (1955), estas dos últimas de Alessandro Blasetti hicieron de Sophia Loren un rostro de gran proyección en el panorama cinematográfico internacional.
Sus primeros trabajos en el cine americano se produjeron a finales de la década de los 50, entre ellos La sirena y el delfín (1957) de Jean Negulesco con Alan Ladd y Orgullo y pasión (1957), filme rodado en España por Stanley Kramer con dos ilustres acompañantes masculinos: Cary Grany y Frank Sinatra. Cary se volvió loco por las curvas de Sophia y aunque ésta le rechazó debido a su fidelidad a Ponti se convertirían en grandes amigos a raíz de este encuentro. El mismo año de la producción de Orgullo y pasión la actriz se casó con Ponti en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio. Para evitar el conflicto anularon el matrimonio en 1962 y cuando legalmente tuvieron el camino abierto para la boda volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico en el año 1966. Arenas de muerte (1957) de Henry Hathaway, Pan, amor y ...(1957) de Dino Risi, secuela de la exitosa Pan, amor y fantasía (1953), Deseo bajo los olmos (1958) de Delbert Mann, Cintia (1958) de Melville Shavelson, La llave (1958) de Carol Reed, Orquídea negra (1959) de Martin Ritt y Esa clase de mujer (1959), dirigida por Sidney Lumet, fueron películas que supusieron la consagración como actriz de Sophia al lado de parejas tan dispares como John Wayne, Anthony Perkins, William Holden o George Sanders.
Los años 60 fue la mejor época para Sophia Loren, al conseguir el Oscar a la mejor actriz por su papel en Dos mujeres (1960) de Vittorio De Sica y afianzar su estatus estelar con películas como Capri (1960), El Cid (1961), La caída del imperio romano (1964), Arabesco (1966) o La condesa de Hong Kong (1967). Tampoco abandonó los rodajes de filmes italianos, apareciendo en Boccaccio 70 (1962), Matrimonio a la italiana (1964) o Ayer, hoy y mañana (1964) y colaborando asiduamente con el actor Marcello Mastroianni y el director Vittorio de Sica. A pesar de su indudable atractivo sexual y su talento interpretativo, Sophia Loren nunca tuvo una película súper taquillera en tierras americanas lo que provocó su regreso en los años 70 a tierras transalpinas.
Sus primeros trabajos en el cine americano se produjeron a finales de la década de los 50, entre ellos La sirena y el delfín (1957) de Jean Negulesco con Alan Ladd y Orgullo y pasión (1957), filme rodado en España por Stanley Kramer con dos ilustres acompañantes masculinos: Cary Grany y Frank Sinatra. Cary se volvió loco por las curvas de Sophia y aunque ésta le rechazó debido a su fidelidad a Ponti se convertirían en grandes amigos a raíz de este encuentro. El mismo año de la producción de Orgullo y pasión la actriz se casó con Ponti en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio. Para evitar el conflicto anularon el matrimonio en 1962 y cuando legalmente tuvieron el camino abierto para la boda volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico en el año 1966. Arenas de muerte (1957) de Henry Hathaway, Pan, amor y ...(1957) de Dino Risi, secuela de la exitosa Pan, amor y fantasía (1953), Deseo bajo los olmos (1958) de Delbert Mann, Cintia (1958) de Melville Shavelson, La llave (1958) de Carol Reed, Orquídea negra (1959) de Martin Ritt y Esa clase de mujer (1959), dirigida por Sidney Lumet, fueron películas que supusieron la consagración como actriz de Sophia al lado de parejas tan dispares como John Wayne, Anthony Perkins, William Holden o George Sanders.
Los años 60 fue la mejor época para Sophia Loren, al conseguir el Oscar a la mejor actriz por su papel en Dos mujeres (1960) de Vittorio De Sica y afianzar su estatus estelar con películas como Capri (1960), El Cid (1961), La caída del imperio romano (1964), Arabesco (1966) o La condesa de Hong Kong (1967). Tampoco abandonó los rodajes de filmes italianos, apareciendo en Boccaccio 70 (1962), Matrimonio a la italiana (1964) o Ayer, hoy y mañana (1964) y colaborando asiduamente con el actor Marcello Mastroianni y el director Vittorio de Sica. A pesar de su indudable atractivo sexual y su talento interpretativo, Sophia Loren nunca tuvo una película súper taquillera en tierras americanas lo que provocó su regreso en los años 70 a tierras transalpinas.
A partir de los años 80 la carrera de Sophia Loren fue disminuyendo en productividad, desapareciendo del cine en largos intervalos y regresando sólo en puntuales ocasiones Pret-a-porter (1994), Discordias a la carta (1995) o Nine (2009). Sus otras actividades abarcaron el mundo de la televisión, la cosmética y la publicidad. También tuvo problemas con el fisco italiano por culpa de los que pasó dos semanas en prisión. En cuanto a su estable vida sentimental al lado de Carlo Ponti y cuando le preguntaron por el adulterio, simplemente se limitó a contestar: "Es un divertimento al que yo no juego". Sophia tuvos dos hijos con Carlo Ponti: Carlo Jr. (nacido en el año 1968) y Edoardo (1973). Recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood en 1991. |
FILMOGRAFÍA seleccionada:
Aida (1953)
África bajo el mar (1953)
Noches de Cleopatra (1953) Pan, amor y fantasía (1953)
La chica del río (1954)
Juzgado a la italiana (1954)
Hombre o demonio (1954)
El oro de Nápoles (1954) La ladrona, su padre y el taxista (1954)
La bella campesina (1955)
La suerte de ser mujer (1955) El signo de Venus (1955) Pan, amor y ... (1955)
La sirena y el delfín (1957)
Orgullo y pasión (1957)
Arenas de muerte (1957)
Cintia (1958)
Orquídea negra (1958) Deseo bajo los olmos (1958) La llave (1958) Esa clase de mujer (1959)
Escándalo en la corte (1960)
El pistolero de Cheyenne (1960) Capri (1960) La millonaria (1960) Dos mujeres (1960)
Madame Sans-Gêne (1961)
El Cid (1961) Boccaccio 70 (1962) Un abismo entre los dos (1962)
Ayer, hoy y mañana (1963)
Matrimonio a la italiana (1964) La caída del imperio romano (1964)
La Venus de la ira (1965)
Operación Crossbow (1965)
Lady L (1965) Arabesco (1966)
La guapa y su fantasma (1967)
Siempre hay una mujer (1967) La condesa de Hong Kong (1967)
Los girasoles (1970)
La mujer del cura (1971) Mortadela (1971)
Blanco, rojo y...(1972)
El hombre de la Mancha (1972) El viaje (1973)
El veredicto (1974)
El puente de Cassandra (1976)
Una jornada particular (1977) Ángela (1977)
Objetivo Patton (1978)
Los tres amantes de Aurora (1984)
Pret-a-porter (1994) Discordias a la carta (1995)
Nine (2009)
|
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: reggg.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net