María África Antonia Gracia Vidal de Santo Silas, conocida artísticamente como María Montez, nació el 6 de junio de 1917 (otras fuentes citan 1912) en Barahona (República Dominicana). Actriz de cine.
Hija de un diplomático español oriundo de las Islas Canarias llamado Isidoro Gracia García, María sintió desde niña una gran atracción por el mundo del cine, soñando desde temprana edad con convertirse en actriz de Hollywood. Este sueño logró hacerse realidad cuando después de trasladarse a los 23 años a Nueva York para probar fortuna en el mundo de la moda, fue contratada por los estudios Universal a comienzos de los años 40. En esos momentos adoptó el nombre artístico de María Montez, en homenaje a una bailarina llamada Lola Montez. A pesar de haberse casado en 1932 y divorciado en 1939 con el ciudadano estadounidense William McFeeters, banquero delegado en la República Dominicana del First National City Bank, María conservaba un fuerte acento hispano, que junto a su latina presencia, la convirtieron en "el ciclón caribeño", apelativo que definía su actitud y apariencia física.
En 1941 debutó en la gran pantalla con la película La mujer invisible, un filme de ciencia-ficción que dirigió A. Edward Sutherland y protagonizó Virginia Bruce. Su belleza fue un factor esencial para comenzar a intervenir en variadas producciones de corte exótico y aventurero, muchas ellas de serie b y rodadas con una colorista fotografía que le granjeó el calificativo de reina del technicolor durante toda la década de los cuarenta.
Títulos como Las mil y una noches (1942) en donde encarnaba a Sherezade bajo las órdenes de John Rawlins y el acompañamiento de Jon Hall y Sabu (habituales partenaires en el reparto de este tipo de filmes), La salvaje blanca (1943) y Alí Babá y los 40 ladrones (1944), ambas realizadas por Arthur Lubin, La reina de cobra (1944) de Robert Siodmak, Alma zíngara (1944) de Roy William Neill, Sudán (1945) de John Rawlins, o La Atlántida (1949) de Gregg Tallas, confirmaron su atractivo escapista para un público inmerso en un difícil período bélico y post-bélico.
En los años finales de la década de los 40 y ante el declive de su popularidad en Hollywood, María intervino en varias películas rodadas en tierras europeas, todas de carácter aventurero (entre ellas La venganza del corsario (1951) de Primo Zeglio) y de escasa trascendencia en su filmografía. En 1943 se casó con el actor francés Jean-Pierre Aumont, con quien tuvo una hija, la futura actriz Tina Aumont. María Montez falleció el 7 de septiembre de 1951 en Suresnes (Francia) debido a un ataque al corazón que se produjo cuando se encontraba en el baño de su casa.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
La mujer invisible 1940
La Venus de la selva 1941
Las mil y una noches 1942
Misterio de María Roget 1942
La salvaje blanca 1943
Alí Babá y los 40 ladrones 1944
La reina de cobra 1944
Alma zíngara 1944
Sudán 1945
Tangier 1946
Piratas de Monterrey 1947
La conquista de un reino 1947
La Atlántida 1949
Hans le marin 1949
Pasión prohibida 1949
El ladrón de Venecia 1950
La venganza del corsario 1951
Carteles de las películas seleccionadas:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/imdb.com