Joan Lucille Olander, conocida en el mundo artístico como Mamie Van Doren, nació el 6 de febrero de 1931 en Rowena (Dakota del Sur). Actriz y cantante estadounidense.
Sex-symbol de los años 50, protagonista de películas de serie B a pesar de contar con un cuerpo A. Mamie Van Doren empezó su carrera dentro del mundo del espectáculo como cantante sin demasiado éxito. Posteriormente, a principios de la década de los 50, logró debutar en el cine. Después de intervenir como figurante en Las fronteras del crimen (1951), un filme de John Farrow protagonizado por Robert Mitchum, Jane Russell y Vincent Price, Mamie logró ser contratada por la Universal para intervenir en papeles con mayor presencia.
Sus primeras actuaciones de peso fueron en Forbidden (1953) de Rudolph Mate y The all american (1953) Jesse Hibbs. Las dos películas protagonizadas por Tony Curtis. A lo largo de los años los productores utilizaron a Mamie básicamente como figura decorativa, así la encontramos en un título de la serie dedicada a la mula Francis, Francis joins the wacs (1954), o en una película de aventuras al lado de Jeff Chandler y Rhonda Fleming titulada Yankee pasha (1954).
Los musicales Ain’t misbehavin’ (1955) de Edward Buzzell, El sexo fuerte (1955) de George Marshall, el thriller Running wild (1955) de Abner Biberman y otros títulos de serie B fueron los antecedentes para su intervención en una de sus películas de mayor aceptación comercial, la comedia dirigida por George Seaton, Enséñame a querer (1958) protagonizada por la pareja Doris Day y Clark Gable.
A finales de la década y principios de la siguiente, Mamie Van Doren protagonizó varios filmes baratos a las órdenes del productor Albert Zugsmith en títulos como The beat generation (1958), The big operator (1959), Girls town (1959), College confidential (1960), The privates live of Adam & Eve (1960) o Sex kittens go to college (1960), estas tres últimas dirigidas por el propio Zugsmith.
En los años 60 sus apariciones fueron reduciéndose hasta su retiro en la década de los 70. Sus interpretaciones volvían a incidir en sus atributos físicos en películas como 3 nuts in search of a bolt (1964), Las Vegas hillbillys (1966) al lado de Jayne Mansfield, The navy vs. the night monster (1966) o Voyage to the planet of prehistoric women (1968). Abandonó el cine a finales de década de los 60 para volver a intervenir en algún título de nulo interés en las siguientes décadas, como en el filme Slackers del año 2002.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
Las fronteras del crimen 1951
Luces de Broadway 1951
Forbidden 1953
The all american 1953
Yankee pasha 1954
Francis joins the wacs 1954
Ain’t misbehavin’ 1955
El sexo fuerte 1955
Running wild 1955
El último sol 1956
Amor a reacción 1957
The girl in black stocking1957
Untamed youth 1957
High confidential school 1958
Born reckless 1958
Enséñame a querer 1958
Guns, girls and gangsters 1959
The beat generation 1959
Le bellisime gambe di Sabrina 1959
The big operator 1959
Girls town 1959
Vice raid 1960
College confidential 1960
The privates live of Adam & Eve 1960
Sex kittens go to college 1960
Los asesinos las prefieren rubias 1961
3 nuts in search of a bolt 1964
Las Vegas hillbillys 1966
The navy vs. the night monster 1966
Voyage to the planet of prehistoric women 1968
The navy vs. the night monster 1966
Voyage to the planet of prehistoric women 1968
Slackers 2002
Carteles del resto de películas seleccionadas:
Fuente:alohacriticon.com
Fotografía:listal.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity/imdb.com/cartelespeliculas.com/movieposter.com
<