miércoles, 2 de diciembre de 2020

ELEONORA ROSSI DRAGO


Palmina Omiccioli, conocida artísticamente como Eleonora Rossi Drago, nació el 23 septiembre 1925 en Quinto al Mare, Génova (Liguria) y falleció en Palermo el 2 de diciembre de 2007. Actriz italiana de cine, teatro y televisión.


Alcanzó gran notoriedad durante los años cincuenta y sesenta por su facilidad interpretativa y su fascinante imágen, siendo demandada por directores como Luigi Comencini, Alessandro Blasetti, Michelangelo Antonioni, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Giuliano Montaldo, Roberto Rossellini o Valerio Zurlini. También trabajó para la televisión participando en varias series de televisión, entre ellas "Padri e figli", de 1958. Nacida en un suburbio del puerto de Génova, hija de un capitán de mar y de su esposa, una novia que conoció en la guerra de 1942. Después de la guerra, su madre se separó de su marido, que emigró a Argentina cuando Eleonora contaba con 17 años de edad. Inicialmente trabajó como modelo y diseñadora de moda, debutando como actriz en la compañía del Piccolo Teatro en Génova. 

En 1947 se presentó al concurso de belleza Miss Italia, pero fue descalificada porque era una mujer casada y madre, lo cual incumplía las normas del certamen. En él participaron otras tres futuras actrices: Gina Lollobrigida, Silvana Mangano y Lucia Bosè, quien resultó ganadora.Tras la experiencia, se trasladó a Roma, donde debutó en el cine con la película El pirata de Capri, con el nombre de Eleonora Rossi. En los primeros años de su carrera participó principalmente en el cine "de género" interpretando roles convencionales. Una oportunidad para un salto cualitativo se produce cuando se presenta a la selección de la parte artística que hace el director Giuseppe De Santis  para la película "Non cé pace tra gli ulivi", pero al final el papel se confía a Lucía Bosé.



Más tarde se pondrá de relieve sus cualidades expresivas en películas como, Sensualitá (1952), Alarma en la flota (1953), El esclavo (1953),  Las amigas (1955), Napoleón (1955), Kean (1956) o Mujeres solas (1956). Con el fin de mejorar su fotogenia se hace una operación de rinoplastia que la deja insatisfecha y que tendrá que repetir dos veces, pero no por ello pierde su clase innata de porte elegante y mujer sofisticada. Mientras que los periódicos le confieren el título de "Dama del cine italiano", suceden sus relaciones románticas con su compañero Amedeo Nazzari y con el duque Cesare d'Acquarone (que será asesinado en Acapulco). A los 30 años, vuelve a la escena teatral en la obra "Tío Vania" de Chéjov dirigida por Visconti y protagonizada por Rina Morelli, Paolo Stoppa y Marcello Mastroianni.. 

Después de la película Un maldito embrollo (1959), interpreta dos papeles importantes, primero en la pelicula Estate violenta (1959) y después en la titulada Tiro al piccione (1961). Por su interpretación en la película Estate violenta es premiada en el festival del Mar del Plata (Argentina), como mejor actriz. Después de haber llegado a la cima de su carrera a los 35 años, protagonizó muchas películas comerciales de producciones francesas, españolas, alemanas o yuguslovas, como La caza del hombre (1961), Hipnosis (1962), El amor a los veinte años (1962), Terror en la noche (1962), El secreto de Bill North (1965), El diablo también llora (1965) o La cabaña del tío Tom (1965). 



También graba en discos de vinilo una serie de poemas y obras cortas de teatro. El último papel en una película con un alto presupuesto será el de la esposa de Lot en la colosal La Biblia…en su principio (1966) de John Huston, pero sin olvidar su trabajo en famosas telenovelas de televisión, especialmente "La Cittadella" de 1964. En la pequeña pantalla también aparece como invitada en varios programas musicales y en el anuncio de un famoso vino espumoso. En 1966, descuidada por el cine, acepta la contratación de un semanario popular para la realización de una historia gráfica por entregas sobre la histórica reina María Estuardo. 

Buscando un renacimiento profesional, en 1968 vuelve al teatro en una obra sobre mujeres lesbianas cuarentonas, junto a Olga Villi, pero la comedia de Brunello Rondi permanece en el escenario sólo unos pocos días. En sus últimas películas, Eleonora se ve obligada a aceptar, si quiere seguir trabajando, papeles secundarios en historias de poca relevancia pero de tintes fuertes. Tampoco es contratada para la moda de películas sexys ya que su expresión  y sus rasgos nobles no despiertan el interés de directores y productores.



La actriz se enfrenta a un creciente aislamiento: en noviembre de 1971, pocas semanas después de convertirse en abuela, intenta suicidarse con gas, pero es salvada y sobrevive por el ingeniero siciliano Domenico La Cavera con quien se casará en Palermo en 1973. Con este su segundo matrimonio, Rossi Drago finalmente encuentra serenidad y deja sin pesar el mundo del entretenimiento, con una excepción: en 1989 trabajó junto con Claudia Cardinale y Claudio Gora, en el documental de John Jeremy - sobre textos de Ennio De Concini y Alfredo Giannetti - dedicado a la figura del músico de jazz Ben Webster, titulado "Ben Webster: The brute and the beautiful". La actriz fue encontrada muerta a los 82 años en su casa en Palermo, probablemente a causa de una hemorragia cerebral.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

El pirata de Capri 1949
Sensualitá 1952
Alarma en la flota 1953
El esclavo 1953
Las amigas 1955 
Mujeres solas 1955
Napoleón 1955
Kean 1956
Todos pueden matarme 1957
El intrépido La Tour 1958
De los Apeninos a los Andes 1958
Un maldito embrollo 1959 

Estate violenta 1959
Vacaciones en Cortina D’Ampezzo 1959
La mano roja 1960
David y Goliat 1960
Bajo diez banderas 1960 

Tiro al piccione 1961
La caza del hombre 1961 
Hipnosis 1962
L'amour à 20 ans 1962
Terror en la noche 1962
El secreto de Bill North 1965
El diablo también llora 1965
La cabaña del tío Tom 1965
La Biblia…en su principio 1966
El último sábado 1968
El retrato de Dorian Gray 1970
Las endemoniadas 1970 


Carteles del resto de películas seleccionadas:












 

 


Fuente: it.wikipedia.org
Fotografía: listal.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/imdb.com/cartelespeliculas.com


<


No hay comentarios:

Publicar un comentario