viernes, 31 de julio de 2020

KRYSTEN RITTER



Krysten Alyce Ritter conocida artísticamente como Krysten Ritter, nació el 16 de diciembre 1981 en Bloonsburg (Pennsylvania). Actriz, modelo y cantautora estadounidense.


Creció en un granja ganadera cerca de Shickshinny (Pennsylvania), donde su madre, su padrastro y su hermana, todavía viven; mientras que su padre vive cerca de Benton (Illinois). La actriz no tiene relación de parentesco con el desaparecido John Ritter. Fue descubierta a la edad de 15 años, por un agente de modelos, mientras paseaba por el sitio de compras de su pueblo natal. Krysten afirmó que en esa época era "alta, desgarbada, torpe y muy, pero muy delgada". Durante el secundario, en sus días libres, comenzó a viajar a la ciudad de Nueva York para posar como modelo tanto en esa ciudad como en Pennsylvania. Posteriormente firmó contratos con las famosas agencias Elite Model Management y más tarde con Wilhelmina Models. A los 18 se estableció definitivamente en Nueva York y comenzó una carrera internacional como modelo, tanto en revistas gráficas y catálogos como para anuncios de televisión, y desfiló en las pasarelas de Nueva York, Milán, París y Tokyo, durante los siguientes 5 años. Fue entonces cuando llamó la atención de la División de Actores de Wilhelmina Models, que la seleccionó para realizar un comercial de Dr. Pepper. Su paso hacia la interpretación se dio entonces naturalmente y Krysten comenzó a tomar lecciones con la prestigiosa profesora de actores Marjorie Ballentine. 

A partir de 2001 comenzó a actuar profesionalmente y su primer rol fue interpretando precisamente a una modelo (aunque sin figurar en los créditos), en el largometraje Siempre a tu lado (Alguien como tú) (2001), protagonizado por Ashley Judd, Greg Kinnear y Hugh Jackman. Dos años más tarde interpretó a una estudiante de arte en La sonrisa de Mona Lisa (2003), cuyo elenco encabezaron Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia StilesDurante esos años, Krysten obtuvo distintos roles secundarios en series televisivas como "Ley y orden (Law & Order)", "Tanner on Tanner" o "The Bedford Diaries". Participó en la segunda temporada de Veronica Mars en el rol de Gia Goodman, la hija de Woody Goodman (Steve Guttenberg). Fue también artista invitada en Gilmore Girls entre 2006 y 2007, en el rol de Lucy, la amiga de Rory Gilmore (Alexis Bledel). Otra de sus interpretaciones fue la de Allison Stark en la sitcom de Fox, Til DeathRitter continuó su carrera cinematográfica, trabajando en distintos largometrajes, a menudo en el papel de la amiga de la protagonista; así es como tuvo roles de soporte en las comedias Algo pasa en Las Vegas y 27 vestidos, ambas de 2008; que continuaron con Confesiones de una compradora compulsiva (2009), donde interpretó a Suze, la mejor amiga del personaje protagonista de Isla Fisher y Ni en sueños caracterizando a Patty, la cínica amiga de Molly (Alice Eve). 


En los últimos años Krysten ha continuado su prometedora carrera tanto en cine como en televisión. Sus actuaciones en este último medio incluyen un papel de co- protagonista en la serie Woke Up Dead, donde interpretó a Cassie; también fue Jane Margolis en Breaking Bad y Lilly en Gravity. Posteriormente trabajó para la cadena ABC en la serie de televisión  Apartment 23, en la que interpreta a Chloe, una bizarra y ladina joven neoyorkina que comparte su apartamento con la ingenua pueblerina June (Dreama Walker). Entre sus últimos trabajos ha co-protagonizado con Alicia Silverstone la comedia romántica de Amy Heckerling,Vamps (2011); también encabezó el elenco del drama Refuge (2012); junto a Amy Adams estuvo en Big eyes (2014); al lado de Kristen Bell en Verónica Mars, la película (2014); fue la protagonista de la comedia Pirados al rescate (2014) y completó el staff de los filmes Listen up Philip (2014) y de Asthma (2014). En 2015 se incorporó a la serie de televisión titulada Jessica Jones siendo su protagonista principal. En 2017 protagonizó junto a Sam Elliott el drama The hero, en 2019 estrenó el thriller El camino, y en 2021 la comedia fantástica Cuentos al caer la noche. Su actual pareja es el actor Brian Geraghty.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Siempre a tu lado (Alguien como tú) 2001
La sonrisa de Mona Lisa 2003
Gilmore Girls (Serie TV) 2006-2007
Til Death  "Hasta que la muerte nos separe (SerieTV) 2006-2007
Algo pasa en Las Vegas 2008
27 vestidos 2008
Breaking Bad (Serie TV) 2008
The last international Playboy 2008
Confesiones de una compradora compulsiva 2009
Woke Up Dead "Desperte muerto" (Serie TV) 2009
Ni en sueños 2010
How to make love to a woman 2010
Gravity (Serie TV) 2010
Vamps 2011
Margaret 2011
Killing Bono 2011
Life happens 2011
Refuge 2012
Pirados al rescate 2014
Listen up Philip 2014
Apt. 23 (Serie de TV) 2012-2013
Big eyes 2014
Verónica Mars, la película 2014
Asthma 2014
Jessica Jones (Serie de TV) 2015-2017
The hero 2017
El camino 2019
Cuentos al caer la noche 2021


CARTELES del resto de películas seleccionadas:




























Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com


jueves, 30 de julio de 2020

OLIVIA DE HAVILLAND


Olivia Mary De Havilland, conocida artísticamente como Olivia de Havilland, nació el día 1 de julio de 1916 en la ciudad japonesa de Tokio, hija de padres británicos. 


Su padre trabajaba como abogado y su madre era actriz. En su niñez y tras el divorcio de sus progenitores, Olivia se trasladó con su madre y su hermana la también futura actriz Joan Fontaine al estado norteamericano de California. Mientras realizaba sus estudios comenzó a actuar en pequeñas producciones universitarias de teatro. Max Reinhardt, el afamado productor y director, se fijó en ella durante una representación teatral de la conocida comedia de William Shakespeare "El sueño de una noche de verano". Gracias a Reinhardt, Olivia se introdujo en el teatro profesional interpretando la misma obra y, con posterioridad, en el mundo del cine, debutando también con el citado trabajo del famoso dramaturgo inglés. El sueño de una noche de verano (1935) fue una película dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle para la Warner Bros. Ese mismo año compartió protagonismo por primera vez con Errol Flynn en El Capitán Blood (1935), un título de aventuras realizado por Michael Curtiz. La pareja de intérpretes, tras el éxito comercial del filme, pronto se haría asidua en la gran pantalla, interviniendo juntos en un buen número de estupendos títulos.

La segunda mitad de los años 30 y la década de los 40 fue la mejor etapa profesional de Olivia de Havilland, ya que participó en películas como El caballero Adverse (1936) de Mervyn LeRoy, La carga de la brigada ligera (1936), título en el que volvía a coincidir con el tándem Curtiz/Flynn, Es amor lo que busco (1937), una comedia dirigida por Archie L. Mayo, o Robin de los bosques (1938), su tercera colaboración con Michael Curtiz (ayudado en la dirección por William Keighley) y Errol Flynn, una asociación que continuaría con El hombre propone (1938), comedia alejada de sus antiguas andanzas de época, y el apreciable western Dodge, ciudad sin ley (1939).

El año 1939 quedó señalado para Olivia por su participación en la superproducción de David O. Selznick Lo que el viento se llevó (1939), película mítica que sería dirigida, entre otros (como George Cukor), por Victor Fleming. Olivia fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su actuación, pero no logró la estatuilla que fue a parar a manos de su compañera de reparto Hattie McDaniel. Ese mismo año intervino en el estimable filme La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), título con Bette Davis y de nuevo Errol Flynn y Michael Curtiz en la dirección.

La séptima colaboración con Flynn y Curtiz fue el western Camino de Santa Fé (1940), en el que también intervenían Raymond Massey y Ronald Reagan. Este fue el comienzo de una nueva década que le volvería a proporcionar nuevos éxitos artísticos. Por la magnífica Si no amaneciera (1941) de Mitchell Leisen, Olivia volvió a ser nominada al Oscar, aunque ahora en la categoría de mejor actriz principal. Curiosamente la estatuilla se la arrebató su hermana Joan Fontaine por su interpretación en la película de Alfred Hitchcock "Sospecha".

Tras títulos como La pelirroja (1941), Murieron con las botas puestas (1941), su última película con Errol Flynn dirigida por Raoul Walsh, Como ella sola (1942), título de John Huston en el que interpretaba a la hermana de Bette Davis, Olivia de Havilland entabló un pleito judicial contra la Warner, ya que el poderoso estudio, en represalia por los enfados y quejas de Olivia debido a los melifluos personajes que la compañía le proporcionaba, le suspendió durante seis meses sus apariciones cinematográficas. La actriz les demandó cuando la propia empresa al finalizar su largo contrato de siete años le requirió para que prorrogase su trabajo en la Warner durante el tiempo que había durado ese infructuoso periodo de "castigo". Los tribunales finalmente le dieron la razón a Olivia, fijando la jurisprudencia que los contratos de los actores no podrían superar los siete años de duración. Lo más lamentable de este largo pleito judicial había sido que en cerca de tres años Olivia no pudo rodar ninguna nueva película.

Retornó al cine con A través del espejo (1946), un filme realizado por Robert Siodmak. En ese año intervino también en Vida íntima de Julia Norris (1946), una película de Leisen por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Para ese mismo premio optó por su magnífica actuación en Nido de víboras (1948). No pudo repetir el triunfo anterior ya que Jane Wyman se llevó la estatuilla por su interpretación en "Belinda". Con La heredera (1949), película de William Wyler co-protagonizada por Montgomery Clift, Olivia sí que consiguió de nuevo el famoso galardón cinematográfico. Este filme casi puso punto y final a su regularidad en la pantalla grande, ya que a partir de esa fecha retornó con asiduidad al teatro y se involucró en el floreciente medio televisivo.

Mi prima Rachel (1952), No serás un extraño (1955), El rebelde orgulloso (1958), -dirigida de nuevo por Michael Curtiz -, Luz en la ciudad (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1965) son los títulos más interesantes del último periodo de su carrera. Después de El quinto mosquetero (1979) abandonó definitivamente la gran pantalla. Olivia de Havilland se casó en dos ocasiones. La primera en 1946 con el novelista Marcus Goodrich, del que se divorció en 1953; y la segunda con el escritor y editor francés Pierre Galante, con quien contrajo matrimonio en 1955 y con el que sigue actualmente emparejada. Olivia de Havilland falleció de muerte natural a los 104 años de edad en París (Francia) el 26 de julio de 2020.

Carteles de los FILMES mencionados:












Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/fotos.org/cine.fnac.es