Jo Van Fleet, nació el 30 de diciembre de 1914 en Oakland (California). Actriz teatral y cinematográfica estadounidense.
Se
confirmó como una notable actriz dramática en el teatro de Broadway durante
varios años, llegando a ganar un Premio Tony en 1954 por su destreza con un
difícil papel en la obra de Horton Foote, "The Trip to Bountiful", junto a Lillian
Gish y Eva Marie Saint. Su primer papel para el cine fue la interpretación de la
madre de James Dean en el film Al este del Edén (1954). Este debut le valió a Van
Fleet el Óscar a la mejor actriz de reparto. Su posterior trabajo
cinematográfico fue muy esporádico, e incluyó películas como La rosa tatuada, Mañana lloraré (ambas de 1955), Un rey para cuatro reinas (1956), Duelo de titanes (1957), Río salvaje (1960), La
leyenda del indomable (1967), y Yo te amo, Alicia (1968). Van Fleet se casó con William Bales en 1946, y el matrimonio
duró hasta el fallecimiento de él en 1990. Su hijo fue Michael Bales. Jo falleció en Queens, Nueva York, el 10 de junio de 1996, por causas no aclaradas a los 81 años de edad. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por
su contribución al cine, en el 7000 de Hollywood Boulevard.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
Al este del Edén 1954 La rosa tatuada 1955 Mañana lloraré 1955 Un rey para cuatro reinas 1956 Duelo de titanes 1957 Río salvaje 1960 La leyenda del indomable 1967 Yo te amo, Alicia 1968 El quimérico inquilino 1976
CARTELES del resto de películas seleccionadas:
Fuente: wikipedia Fotografía: pinterest.com Carteles películas: todocoleccion.net/ebay.com/filmaffinity.com
Kate Rooney Mara, conocida artísticamente como Kate Mara, nació el 27 de febrero de 1983 en Bedford (Nueva York). Actriz estadounidense de cine y televisión.
Es bisnieta de Timothy Mara, el fundador de los Giants, el equipo de fútbol americano neoyorquino. Su padre trabajaba como ojeador para este club. Tiene un hermano mayor y dos hermanas más jóvenes, una de ellas, Rooney Mara, también actriz. De pequeña, Kate fue con su familia a ver "Los miserables", el musical de Broadway, y decidió convertirse en actriz. "Me enamoré de los musicales", recuerda. Desde entonces se aficionó a este género y se hizo admiradora de las películas de Judy Garland. A los 9 años ya hacía sus pinitos en musicales del colegio. Desde niña le insistía mucho a su madre para que le buscara un agente. Su progenitora consiguió el nombre y la dirección de uno y le mandó una fotografía. Éste aceptó y consiguió que su representada debutara a los 14 años en la serie "Ley y orden". Poco después fue la hija de Kristin Scott Thomas en Caprichos del destino (1999). Cuando la aceptaron en el prestigioso centro de formación actoral "Tisch School of the Arts", de Nueva York, se vio obligada a posponer su ingreso tres años, debido a que tenía por entonces muchos compromisos laborales. Interpretaba muchos personajes secundarios pero recurrentes en series como "Everwood", "Nip/Tuck: a golpe de bisturí", "Jack & Bobby" y "24". Para los cinéfilos empezó a darse a conocer interpretando a la hija de Heath Ledger en Brokeback mountain: En terreno vedado (2005).
Tenía un buen papel en Shooter: el tirador (2007), donde era la joven viuda del compañero de Mark Wahlberg. Kate Mara ha pasado en un par de ocasiones por el género de superhéroes - El Capitán Zoom y los pequeños grandes héroes (2006), Iron Man 2 (2010), 4 Fantásticos (2015) -, interpretó a la joven novia de Eduardo Noriega, enTranssiberian (2008), y fue una excursionista que se encontraba con James Franco, antes de su accidente, en 127 horas (2010). En su prometedora filmografía destaca un personaje, Mississippi, camarera y aspirante a cantante que encandila a Josh Radnor, en Happy thank you more please (2010). Aunque por trabajo vive en Los Ángeles, añora Nueva York. "Viviría allí si pudiera", ha comentado. De todas formas viaja cuando puede a la Gran Manzana para animar al equipo fundado por su bisabuelo. En cuanto a su vida sentimental, ha estado relacionada con el director McG, con quien trabajó en Equipo Marshall (2006), y con el actor Charlie Cox, con quien protagonizó Stone of Destiny (2008).
A destacar sus últimos trabajos para la pantalla grande en las películas: The open road (2009) con Justin Timberlake y Jeff Bridges, Templario (2011) una aventura medieval ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XIII, La huida (2012) protagonizada por Eric Bana y Olivia Wilde, Transcendence (2014) junto a Johnny Deep, Marte (The martian) del año 2015 al lado de Matt Damon y Jessica Chastain, Captive (2015) y Morgan (2016). El escándalo de Ted Kennedy (2017), entre otras.
FILMOGRAFÍA seleccionada:
CAPRICHOS DEL DESTINO (1999) de Sydney Pollack
BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO (2005) de Ang Lee LEYENDA URBANA 3 (2005) de Mary Lambert
EL CAPITAN ZOOM Y LOS PEQUEÑOS GRANDES HÉROES (2006) de Peter Hewitt
EQUIPO MARSHALL (2006) de McG
SHOOTER – EL TIRADOR (2007) de Antoine Fuqua
TRANSSIBERIAN (2008) de Brad Anderson STONE OF DESTINY (2008) de Charles Martin Smith
THE OPEN ROAD (2009) de Michael Meredith
IRON MAN 2 (2010) de Jon Favreau
127 HORAS (2010) de Danny Boyle
HAPPY THANK YOU MORE PLEASE (2010) de Josh Radnor
TEMPLARIO (2011) de Jonathan English
LA HUIDA (DEADFALL) (2012) de Stefan Ruzowitky
SAFE HOUSE (2013) de Simon Hunter
TRANSCENDENCE (2014) de Wally Pfister
MARTE (THE MARTIAN) (2015) de Ridley Scott
4 FANTÁSTICOS (2015) de Josh Trank CAPTIVE (2015) de Jerry Jameson
MORGAN (2016) de Luke Scott EL ESCÁNDALO TED KENNEDY (2017) de John Curran CARTELES del resto de películas seleccionadas:
Oprah Gail Winfrey, conocida artísticamente como Oprah Winfrey, nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko (Misisipi). Actriz, presentadora de televisión, productora y empresaria estadounidense.
Vivió con su abuela hasta que cumplió los 6 años, momento en que se fue a vivir con su madre. Ésta mudanza significó el inicio de las peores épocas de su vida. Sufrió incontables abusos físicos y psíquicos que convirtieron su vida en un tormentoso caos. La pequeña Oprah sufría tanto que a los trece años decidió escaparse de su casa, pensando que, cuando la detuvieran, la llevarían a casa de su padre en Nashville. Afortunadamente Oprah supo superar los traumas de su infancia. Con tan sólo 19 años comenzó a insertarse en el mundo de la comunicación trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville y luego entró en la Universidad de Tenesse, donde incluso ganó diversos concursos de belleza. A los 22 años Oprah se trasladó a Baltimore, donde tenía una oferta para presentar un programa de televisión, "People are talking". Su primer programa en la pequeña pantalla se prolongó durante ocho años, en especial gracias a su notable habilidad ante las cámaras.
Al llegar a los 30 años, la carrera profesional de Oprah dio un importantísimo paso hacia adelante. La cadena WSL-TV de Chicago la contrató para presentar su propio programa de mañana, el "A.M. Chicago". En pocos meses colocó su programa en el número 1 del ranking de audiencias. La verdadera razón del éxito de sus programas es la personalidad de su conductora, y esto se vio claramente reflejado cuando el "A.M. Chicago" pasó a llamarse "The Oprah Winfrey Show". A partir de éste momento, el éxito se convierte en el aliado eterno de Oprah en su carrera. En 1986 "The Oprah Winfrey Show" fue "talk show" número 1 de las televisiones estadounidenses, y 20 años después sigue manteniendo su posición mediática privilegiada. Casi 30 millones de espectadores siguen sus emisiones sólo en los Estados Unidos. Los premios, entre ellos el Emmy al mejor "talk show", respaldan su trayectoria.
La figura de Oprah y su récord de longevidad otorgan a este programa un gran prestigio, tanto que los personajes más famosos del mundo pasan sin dudar por su plató. Pero Oprah no es sólo una popular presentadora de televisión. Su gran éxito en éste medio le ha servido para llevar a cabo muchas otras actividades. Posee una productora propia, "Harpo Entertainment Group", es co-fundadora de "Oxygen Media", ha escrito libros, dirige su propia web e incluso es la editora de "The Oprah Magazine", una revista que sigue la línea del "talk show" televisivo. Oprah también ha hecho sus incursiones en el mundo del cine y ha participado como actriz en títulos tan conocidos como El color púrpura (1985), por la que recibió 11 nominaciones al premio Oscar como mejor actriz de reparto; Tira a mamá del tren (1987), Beloved (1998), El mayordomo (2013), Selma (2014) o Un pliegue en el tiempo (2018).
Gracias a todos estos frentes abiertos en su carrera profesional hoy en día se le considera la primera negra billonaria y la mujer más poderosa de la televisión de los Estados Unidos. Además de ser una excelente profesional, Oprah Winfrey también es una mujer concienciada con los problemas sociales. Su niñez la ha sensibilizado especialmente y no ha dudado en involucrarse en diferentes acciones, tanto benéficas como de naturaleza social. En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos a nivel de todo Estados Unidos referida a los abusadores de niños.
Oprah también es la impulsora de una fundación que lleva su nombre y que está dedicada a apoyar a la mujer y los niños del mundo. Incluso ha fundado una escuela de talentos para niñas sin recursos en Sudáfrica. Entre otras tantas acciones, destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos. Sin duda ésta mujer se ha convertido en leyenda, no sólo por su vida como la conductora más famosa de todos los tiempos, sino también por el amplio espectro solidario que la caracteriza. Una de las pocas personas en el mundo que aprovecha su éxito para solidarizarse con los más necesitados.
Mary Debra Winger, conocida artísticamente como Debra Winger, nació el 16 de mayo de 1955, en la ciudad de Cleveland Heights (Ohio). Actriz estadounidense de cine y televisión. Nominada en contadas ocasiones para los Academy Awards.
La vida de Debra fue realmente complicada desde pequeña, puesto que sus padres eran de la religión judía ortodoxa y decidieron que su lugar en los Estados Unidos estaba perjudicando el grado de su fé. Cuando solo tenía 7 años de edad marcharon hacia el lejano país de Israel, donde ella creció embebida en todas las rebeliones y complicaciones del Medio Oriente. Por todo esto, debió servir dentro de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Después de pasar algunos años aprendiendo y ejercitando al más riguroso estilo militar, llegó el momento de dejarlo y viajar nuevamente a los Estados Unidos para tratar de tener una mejor vida.
A su regreso, las cosas no marcharon del todo bien, ya que a los pocos meses después de haberse establecido en su tierra natal, sufrió un terrible accidente automovilístico. En el mismo salió despedida por el parabrisas, lastimando severamente sus ojos y quedando casi inmediatamente paralítica. Los diagnósticos posteriores no fueron para nada mejores: aunque esperaban que en algunos años recuperara la movilidad, impedida por una hemorragia cerebral, su ceguera sería de por vida. Sus meses en la oscuridad fueron en extremo duros y sufrió una terrible depresión que casi la lleva a suicidarse. No obstante, en su pensamiento fluía la idea de que si algún día llegaba a recuperarse, se convertiría en actriz. Luego de 10 extensos meses de luchar con su problema, comenzó a recuperar parte de su visión, llegando a tenerla por completo al cabo de un año. Cuando le dieron el alta viajó a la ciudad de Los Ángeles, en California.
Su primer rol dentro de la industria del cine se dio en una pequeña película independiente llamada “Slumber party ‘57” en la que aparecía desnuda. Entre 1976 y 1977, se la pudo ver participando en 3 episodios de la popular serie de televisión “Wonder woman” (La mujer maravilla) en la cual interpretaba a la hermana menor de Diana Prince (Lynda Carter). Después de su papel de Jennifer en la comedia musical Por fin ya es viernes de 1978, llegó su primer rol como protagonista en la película Urban cowboy (1980 ) al lado de un jovencísimo John Travolta. Este drama sentó las bases de su gran capacidad como actriz, que posteriormente fue reconocida en muchísimas ocasiones.
En 1982 fue la actriz principal de Destino sin rumbo junto al afamado Nick Nolte. Ese mismo año, llegó a la nominación de los Academy Awards junto a Richard Gere en el largometraje Oficial y caballero. En 1983 volvió a recibir el honor de ser nominada Mejor Actriz, al personificar a Emma Grenway Horton en La fuerza del cariño. En la misma también actuaron Shirley MacLaine y Jack Nicholson. Al llegar 1986 volvió a tener un nuevo éxito con la película Peligrosamente juntos al lado del actor Robert Redford. Posteriormente no actuó en películas de tanto éxito en taquilla, pero se mantuvo como una buena actriz.
Volvió a remontar un poco su carrera en 1992 con el largometraje El charlatán co-protagonizadas por Steve Martin y Liam Neeson, y al año siguiente, recibió su segunda nominación como Mejor Actriz en los premios BAFTA por la película Tierras de penumbra (1993). Ese mismo año protagonizó una comedia romántica junto a Dennis Quaid titulada Fuego salvaje y por este tiempo ya comenzaba a anunciar que se retiraría por un tiempo de las pantallas grandes, para ocuparse de otras materias en su vida.
Su último largometraje de la década del ’90 fue Olvídate de París (1995), donde Billy Crystal realizó la dirección, la actuación y también la escritura del guión. Luego de esto, desapareció durante casi diez años. Durante todo este tiempo enseñó cine a todos aquellos que tomaron su cátedra en la Harvard University hasta que en el 2003 volvió a aparecer en un largometraje. El elegido fue Me llaman Radio junto a Ed Harris y Cuba Gooding Jr.
Sus últimos trabajos, hasta el momento, han sido la película Enredos de familia (2004), el documental dramático “Sometimes in april” (2005), sobre el terrible tópico del genocidio de Ruanda ocurrido en 1994, y los filmes El coraje de Dawn Anna 2005, La boda de Rachel (2008), Lola versus (2012), El coro (2014) protagonizada por Dustin Hoffman, The lovers (2017) y Kajillionaire (2020).
FILMOGRAFÍA seleccionada:
Por fin ya es viernes 1978
Urban cowboy1980
Destino sin rumbo 1982
Oficial y caballero 1982
La fuerza del cariño 1983
El asesinato de Mike1984
Peligrosamente juntos1986
El caso de la viuda negra 1987
El sendero de la traición 1988
Todo el mundo gana 1990
El cielo protector 1990
El charlatán 1992
Tierras de penumbra1993
Fuego salvaje1993
Una mujer peligrosa 1993
Olvídate de París 1995
Big bad love 2001
Me llaman Radio2003
Enredos de familia 2004
El coraje de Dawn Anna 2005
La boda de Rachel 2008
Lola versus 2012 El coro 2014 The lovers 2017 Kajillionaire 2020
Carteles del resto de las películas seleccionadas: